TLC en colombia

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013







TRATADO DE LIBRE COMERCIO
COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS
vivianaavila0427








TRATADO DE LIBRE COMERCIO
COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS

¿CÓMO PUEDE AFECTAR O BENEFICIAR A NUESTRO DEPARTAMENTO DEL META?

Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de unareactivación significativa de la inversión y el empleo.



TRATADO DE LIBRE COMERCIO
COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS
¿CÓMO PUEDE AFECTAR O BENEFICIAR A NUESTRO DEPARTAMENTO DEL META ?

Prácticamente el Tratado de libre comercio (TLC) hoy en día es un hecho cumplido , el cual vale la pena entender lo que significa ; por consiguiente el TLC es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar elmercado de bienes y servicios entre los países participantes, el cual elimina o rebaja aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios; pero este acuerdo es regido por las reglas de la organización mundial del comercio (OMC ) o por un mutuo acuerdo entre los países.

Por lo tanto Sus objetivos principales son: eliminar barreras que afecten o mermen el comercio,promover las condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporciona una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional, fomentar la cooperación entre países amigos y ofrecer una solución a controversias. Por ende los tratados de libre comercio son importantes puesconstituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos externos, de una forma mas fácil y efectiva .Donde a su vez conlleva a la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones.

Entonces se dice que un buen número de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose parael cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano el cual se vera muy afectado ya que el tratado significara poco avance industrial , quiebra de la agricultura y demasiado retraso tecnológico puesto que estados unidos precisamente no quiere ayudar a Colombia sino que desea buscar sus propios beneficios que le de la máxima capacidadcompetitiva y así aumentaría su eficacia y eficiencia en cuanto a la parte productiva, agrícola y un gran desarrollo industrial . El cambio es inminente, pues bien sea por medio del (ALCA ) [1] o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productos colombianos (que pueden llegar al 30%), pueden reducirse a un mínimo( desde un 13% al 0). Para entender lavelocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos apareció como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional.
La posibilidad de mantenerse como una naciónaislada no tiene ningún sentido. No hubiera sido un cambio fácil. El tiempo apremia pues la posibilidad que se abre de llegar a un acuerdo con Estados Unidos no se volvería a repetir fácilmente.
Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de una reactivación significativa de la inversión yel empleo. A grandes rasgos, para asegurar el éxito es necesario avanzar en tres áreas clave:
Como primera clave seria necesario; asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión, exigiendo economías fuertes capaces de legitimar acuerdos de forma que los cambios en los mercados y la libertad de flujos de capital se manifiestan en mayor inversión y empleo. Pero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS