Tlc en colombia

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Tlc Colombia
Colombia ha prometido que el tratado de libre comercio con Estados Unidos creará miles de empleos y estimulará su economía, pero los agricultores le temen porque consideran que su subsistencia está en peligro, ya que podrían convertirse en presa de las grandes firmas agroindustriales del país del norte.
El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, aseguró que el TLCcon los Estados Unidos no va a acabar con la producción agropecuaria en el país.

Afirmó que el ingreso de mercancías se dará de forma gradual en un periodo de 10 años.
De acuerdo con el Ministro el mensaje es que no debe cundir un espíritu apocalíptico, según el cual se va acabar la agricultura y la ganadería colombiana por la puesta en marcha del acuerdo comercial.
Reconoció que unos sectoresmás que otros van a resultar beneficiados del TLC con los Estados Unidos.

Por ello, estimó necesario fortalecer y trabajar en aquellos renglones de la economía colombiana que tienen falencias y así en un periodo de 10 años superar las dificultades.

Restrepo Salazar manifestó que los sectores vulnerables tendrán un plan de ayudas económicas del Gobierno, con el fin de poder competir con elmercado norteamericano.

El ministro indicó que el TLC con Estados Unidos y demás acuerdos similares que se suscriban generarán más competencia y competitividad y tendrán un efecto positivo para los consumidores que se beneficiarán por la vía de los precios y la calidad de los productos.
Habrá 300 mil millones de pesos para financiación y capacitación en el campo. Min Agricultura pide aagricultores imaginación, proyección y visión ante TLC.
Aunque aclaró que algunos sectores se verán afectados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ayer el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo sostuvo que Colombia sí está preparado para ese acuerdo y que muchos sectores se verán beneficiados con él.
“El Ministerio piensa que el TLC plantea posibilidades inmediatas a sectoresde la agricultura como las frutas, verduras y hortalizas porque podrán ingresar a los Estados Unidos sin aranceles, pero hay otros subsectores como el del arroz, fríjol y leche para los que la entrada en vigencia del tratado representa nuevos desafíos”, expresó Restrepo.
“Tenemos que tener las precauciones internas”, precisó; y agregó: “Estamos trabajando para prepararlos y ayudarlos. Se hará unprograma de reconvención profunda en la industria arrocera. Hay que prepararnos mejor de lo que estamos para administrar internamente el TLC”.
Ya son conocidas las advertencias, en sentido contrario, del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, que hace poco reveló que, según un estudio reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las importaciones agropecuariascolombianas crecerán 43,5 por ciento, mientras que las exportaciones sólo lo harán 5.7 por ciento. El congresista explicó que los datos del Gobierno estadounidense confirman que el TLC le hará graves daños al agro, pues, por ejemplo, las importaciones de arroz, carne, productos de semillas oleaginosas y lácteos, entre otros, crecerán 739 por ciento, 82 por ciento, 126 por ciento y 53,3 por ciento,respectivamente.
Este fin de semana el economista Eduardo Sarmiento se unió a las advertencias negativas al escribir que “el TLC no es otra cosa que la profundización de la apertura” de la década de los 90 del siglo pasado, “agravada por la pésima negociación del acuerdo”.
Según Sarmiento, “la aprobación del TLC se inició cuando las teorías de comercio internacional estaban en todo su furor y laaprobación se da cuando están totalmente desprestigiadas. Todas las evidencias señalan que el libre comercio envilece los salarios y amplía las brechas entre trabajadores calificados y no calificados, propicia desbalances financieros entre los países y regiones y torna más frecuentes las recesiones y las crisis cambiarias”.

“Colombia es plataforma ideal para exportar a Estados Unidos, Canadá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS