Tlc en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe, ha sido realizado con el fin de reunir toda la información posible sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por El Salvador, a lo largo de su historia como República.

Se ha tratado de abarcar todos, o por lo menos la gran mayoría de, los puntos de vista y opiniones que estos acuerdos comerciales han traído, o podrían traer en un futuro, a lapoblación salvadoreña.

Este no es un informe técnico, sino una interpretación sencilla desde nuestro punto de vista (muy personal) sobre las causas sociales, económicas, políticas que han llevado a la ratificación de estos tratados comerciales, así como los impactos que estos han tenido en la sociedad salvadoreña.






OBJETIVOS

• Definir todos los aspectos, sobre que es un TLC• Dar a conocer los orígenes y las causas históricas, así como los motivos políticos y económicos que han llevado a El Salvador a firmar los TLC.

• Con que países El Salvador ha firmado tratados comerciales.

• Presentar cuales serán los impactos que los TLC, firmados por El Salvador, tendrán en la población y en las áreas del empleo, la salud, la educación, los derechos laboralesy el medio ambiente.

• Quienes se benefician con los TLC

• Por ultimo presentar los argumentos de las personas e instituciones que están en contra de los TLC.
¿Que es un Tratado de Libre Comercio o TLC?

Un Tratado de Libre Comercio es, un acuerdo comercial entre dos o mas países, el cual busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países firmantes. Básicamente,consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles o impuestos comerciales de los productos de importación y exportación.

Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual es la entidad encargada de hacer que se cumplan las reglas del comercio mundial.

Un TLC no necesariamente conlleva a una integración económica, social y política regional,como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el MERCOSUR y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en los TLC propuestos por Estados Unidos.

Históricamente el primer TLCfue el Tratado franco-británico de libre comercio o Tratado de Cobden-Chevalier, firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida (los bienes del país B que entran en el país A no estén sujetos a unos aranceles superiores a los que se cargan a bienes similares de cualquier otro país y viceversa. De este modo ambos países aceptan que no realizarán ningún tipo dediscriminación comercial contra el otro).

Los principales objetivos oficiales de un TLC son:

1. Lograr eliminar todos los pagos de aranceles a la importación de productos entre sí y de eliminar toda medida que impida o dificulte el ingreso de productos al territorio de ambos.

2. Establecer disposiciones legales que regulen todas las áreas relacionadas con el comercio.

3. Garantizarlos derechos de toda persona o empresa de ambos países, cuando deciden invertir en el otro país.

4. Establecer disposiciones que regulen el comercio de los servicios entre nacionales de ambos países.

5. Asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que han sido negociados, estableciendo un mecanismo que en una forma rápida solucione cualquier problema que surja en el comerciode productos, servicios o aquellos relacionados con las inversiones.
HISTORIA, APROBACIONES Y CONTENIDOS COMERCIALES SUSCRITOS POR EL SALVADOR


A. Marco histórico del origen de los TLC.

A partir de 1960, El Salvador forma parte del Mercado Común Centroamericano. De ese modo ha logrado una integración económica con los demás países miembros con los cuales comparte un modelo de mercado...
tracking img