Tlc en guatemala

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Introducción

Guatemala atraviesa por un gran problema económico. Con el Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) se pretende reducir la deuda interna y externa por medio de comerciar con México sintener "frontera" alguna. El T.L.C. integra a dos países centroamericanos, Hondura y El Salvador. El T.L.C. se denomino como T.L.C. Triángulo Norte. El T.L.C. dará beneficios económicos para nuestro paísya que los productos guatemaltecos podrían competir con otros productos extranjeros.

TLC en Guatemala

¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos omás países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos.

Antecedentes
Guatemala trata de expandir más sus mercados globales y para poderlolograr está negociando con Panamá y la Comunidad Andina que incluye a:
* Colombia
* Venezuela
* Ecuador
* Bolivia
* Perú

*En el caso de México las negociaciones han trascendido alo largo de muchos años atrás, ya que en 13 ocasiones se negocio el acuerdo de Alcance Parcial. Cuando fue aprobado por primera vez, en septiembre de 1984 incluía 84 productos, ahora incluye 935fracciones arancelarias. En mayo de 1994 se inician las pláticas del Triángulo Norte integrado por Guatemala,

*El salvador y Honduras para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Las negociaciones sesuspenden por más de un año, hasta septiembre de 1996 en que se logra el 90% del convenio comercial.

El 31 de diciembre de 1999 concluye la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial, y no es hastael 15 de marzo de 2000 que México lo reinstala durante un mes con el propósito de crear un ambiente positivo para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

El 10 de mayo de 2000 se cierra lasnegociaciones de textos y el programa de degradación. Su fundamento legal y su marco de negociación se estableció en la reunión presidencial de Tuxtla el 29 de junio del 2000, en la cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC GUATEMALA-TAIWAN
  • Tlc colombia
  • Tlc en guatemala
  • tlc guatemala
  • Tlc Guatemala
  • El tlc en guatemala
  • Tlc Guatemala
  • tlc guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS