TLC En Mexico

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
TLC en Mexico
Introducción
El presente trabajo pretende abordar el comportamiento de la economía mexicana bajo el modelo de crecimiento “hacia afuera”, inaugurado en 1983 y que persiste a la fecha,comparándolo con el modelo ISI que prevaleció en el país, al menos administrativamente, de 1940 a 1982.
Resulta importante observar que la economía mexicana experimentó el mayor dinamismo durante laimplementación del modelo de crecimiento “hacia adentro” de 1940-1982, que bajo el actual modelo que supuestamente sería superior en términos de crecimiento económico y de inflación. La verdad ha sidootra muy distinta. A la desaceleración de la inflación, resultado de políticas fiscales y monetarias sumamente restrictivas, la han acompañado tasas de crecimiento poco significativas que se hantraducido en incrementos del desempleo y, por tanto, de la pobreza.

La crisis de la deuda de 1982 fue resultado del acelere echeverrista y lopezportillista, de la caída de los precios mundiales delpetróleo (ya que la economía dependía mucho del hidrocarburo para su crecimiento: para 1982, las exportaciones petroleras representaban el 72% del total de exportaciones) y del incremento de las tasas deinterés internacionales (ya que durante el sexenio lópezportillista fue adquiriendo cada vez mayor importancia la deuda externa de corto plazo: para 1981, la deuda externa de corto plazo representó el26.8% del total de la deuda); y para el pensamiento económico conservador, resultado, sobre todo, del esquema de industrialización sustitutiva que “... condujo a acelerar la inflación y a agravar losdéficit fiscales y de balanza de pagos, a desestimular a los sectores competitivos-exportadores, a alentar la formación de monopolios internos, a perjudicar el avance tecnológico y productivo y alesionar el bienestar y la soberanía de los agentes económicos”

 La estructura de la oferta-demanda global nos deja entrever que bajo el nuevo modelo de crecimiento el comercio exterior juega un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Mexico
  • Tlc Mexico
  • TLC MEXICO
  • Tlc mexico
  • Mexico y el tlc
  • Tlc mexico nicaragua
  • Tlc chile mexico
  • tlc mexico-japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS