Tlc en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y SU REPERCUSION EN LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
1.1 ANTECEDENTES:
Para México, el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía. Enel contexto del enfoque predominante de su política comercial, se consideraba que los sectores como de agricultura, debían adaptarse a los cambios en los regímenes de la política económica, especialmente en lo que respecta a la apertura frente a la competencia internacional.
En este marco, lo fundamental era el logro de la estabilización del nivel general de los precios de los productosagrícolas y la capacidad de mantener la inflación interna alineada con la internacional mediante el establecimiento de un marco permanente de políticas monetarias y fiscales restrictivas, en conjunto con la realización de reformas en el campo, en el comercio exterior, en los mercados financieros en el mercado laboral, orientadas a lograr que los mercados (internacionales) tengan un papel predominante enla asignación de recursos (tierra, fuerza de trabajo, capital, crédito) entre los diversos sectores de la economía.
El capitulo VII del TLCAN, establece los lineamientos y medidas que se aplican por las partes firmantes, relacionadas con el comercio agropecuario, los cuales se refieren a los temas relacionados con el acceso al mercado, los apoyos internos, los subsidios a las exportaciones ymedidas sanitarias y fitosanitarias. Estos temas se refieren al marco general que regula la actividad comercial agrícola entre los socios del TLCAN.
1.2 Expectativas de México ante el TLCAN, el problema de las ventajas comparativas
México consideró favorables a sus intereses las políticas del TLCAN a pues habría condiciones suficientes para que la estructura agrícola productiva en términosdomésticos se reestructurara de conformidad con su patrón de ventajas comparativas. La ventaja comparativa implicaba ganar un margen de competencia ante sus socios, lo cual crearía una asignación de recursos que elevarían la eficiencia general del sistema económico con la esperanza de lograr tasas de crecimiento elevadas y sostenidas de la economía. Quizá esta reestructuración implicaba para la economíaincurrir en algunos costes de ajuste, con el desmantelamiento de algunos sectores productivos no competitivos o ineficientes y costes que en algunos casos hubieran resultado a niveles elevados; pero estos costes de ajuste deberían ser transitorios e inevitables.
Las experiencias de los países en desarrollo que han aplicado estas políticas, con éxito o sin él, parece más bien una estrategia dedesarrollo basada exclusivamente en estabilidad macroeconómica, pero el libre comercio y la situación financiera por sí mismos no crean el desarrollo. No parece conducente para el desarrollo agrícola sostenible a largo plazo en las estructuras de la producción requeridas a nivel nacional. Esto no significa que los procesos de la integración y liberalización comercial causen la persistencia de losproblemas del desarrollo, pero hay un factor importante que hace falta en la política para un desarrollo adecuado.
Los elementos de una política de desarrollo agrícola incluyen la política financiera, la mejora en tecnología, el desarrollo de recursos humanos, el desarrollo de la infraestructura, la organización industrial y la política de competencia. Estos elementos se coordinan con las políticaspara crear la transformación en el sector agrícola. Los elementos mencionados pueden formar parte de una política industrial, pero no les pueden comparar con la política. Los elementos juntos con la política dirigen a mejorar la productividad y la competencia en sectores productivos y las actividades que tienen como materia prima a los recursos naturales.
El caso de la caída en la producción...
tracking img