Tlc entre colobia y eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA DE INVESTIGACION.
¿Cómo se beneficiaria la economía Pereirana, llegando a firmar Colombia el TLC con EEUU en el 2011?

OBJETIVO GENERAL.

Conocer que beneficios o consecuencias les traería el TLC con EEUU a los comerciantes Pereiranos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Saber por medio de entrevistas que opinan personas capacitadas para hablar de este tema.
* Determinar por mediode encuestas si los comerciantes Pereiranos están de acuerdo con que se firme el TLC con EEUU.
* Identificar en que campo comercial afectara el TLC y a su vez que campos comerciales se verán beneficiados con el TLC.

MARCO TEORICO.

INTRODUCCION
En el siguiente marco teórico se establecerán las categorías de análisis y las teorías en las cuales se fundamenta este proyecto:

¿Qué es eltratado de libre comercio?

De acuerdo con la publicación de productos de colombia.com el tratado de libre comercio es:
“Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLC contienen normas yprocedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentesy predecibles.”
Conclusión:
Esto se deduce que el Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países que pretenden mejorar su economía.

¿Quién garantiza que las negociacionesefectivamente se hagan en beneficio del país y no de unos pocos?

La garantía de que las negociaciones se realizan en beneficio del país y no de unos pocos laconstituye el proceso democrático-participativo mediante el cual se adoptan los tratados.
Dicho procedimiento se compone de múltiples instancias de discusión, revisión, aprobación y ratificación, las cuales se encuentran reguladas de maneradetallada por la Constitución Política.
Este procedimiento toma cerca de un año, dado que requiere la aprobación en comisiones y plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. Finalmente, si el tratado es aprobado por el Congreso, automáticamente pasa a control previo de la Corte Constitucional, con el fin de verificar que el mismo esté de acuerdo con la Constitución PolíticaConclusión:Esto da a conocer los pasos y el tiempo que se toma para aprobar un tratado de libre comercio entre dos o más países ya que esto debe pasar por múltiples aprobaciones antes de ser firmado.

¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?
Porque constituyen un medio eficaz para proveer un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma garantizar el acceso delos productos y servicios del país a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y, adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte deinversionistas nacionalesy extranjeros.
Conclusión: Esto se refiere al crecimiento económico, nuevas oportunidades de empleo, creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

¿Cuáles son las ventajas de firmar tratados de libre comercio?
Los acuerdos de libre comercio le pueden representar a Colombia múltiples beneficios, que tienen que ver no solamente con aspectos de tipo comercial,sino con implicaciones positivas para la economía en su conjunto. Entre esos beneficios potenciales cabe mencionar:
* Un aumento en la tasa de crecimiento económico y, por tanto, en el nivel de ingreso per capital, así como en el nivel de bienestar de la población.
* Una expansión significativa de las exportaciones, en particular de las no tradicionales.
* Un aumento de la...
tracking img