Tlc entre colombia y la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC entre Colombia y la Unión Europea

“Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional, bilateral o multilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por lasreglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.”
Un TLC no necesariamente conlleva acuerdos económicos, sociales y políticos; pero La Unión Europea y los países de la Comunidad Andina, de la que Colombia hace parte, si contiene aspectos de este tipo.
El acuerdo inicialmente era bloque a bloque, pero raíz de los intereses desiguales entrelos Países Andinos se decidió hacer un acuerdo multipartita, en este nuevo esquema se definieron como Partes del Acuerdo a La Unión Europea y cada uno de los países andinos que compartan las ideas, objetivos y características básicas de la negociación, y que participen en la negociación.
Una de las razones por las que se tomó la determinación de cambiar el modo del acuerdo fue que “enconjunto, para la CAN la Unión Europea es el segundo socio comercial, pero mientras Colombia y Perú aportan cada uno en promedio del 30% al 45% de las exportaciones a ese destino y conjuntamente son receptores, en promedio, del 75% al 80% de las importaciones de ese origen, las exportaciones e importaciones de Ecuador con la Unión Europea rondan el 15% y las de Bolivia en el mejor momento para las dosvariables alcanzaron el 6%.”
El acuerdo cuenta con seis características principales sobre las que se parte al hacer el acuerdo:
a)“Acuerdo equilibrado, es decir, basado en el principio general de compromisos recíprocos y reglas comunes para todas las Partes, aunque admitiendo cuando sea necesario diferenciaciones y excepciones, para tomar en cuenta, entre otras, las asimetrías dedesarrollo y las sensibilidades de cada una de las Partes.

b) Las asimetrías existentes entre los países andinos y la Unión Europea y entre los países andinos, serán reconocidas y reflejadas cuando sea pertinente, en el grado de los compromisos que las Partes asuman, asegurando un trato especial y diferenciado para los países andinos frente a la Unión Europea.c) Acuerdo ambicioso, que profundice sobre los compromisos multilaterales en la OMC.

d) Acuerdo de alcance exhaustivo, que incluye reglas comunes y compromisos de cada Parte en todos los temas sujetos al ámbito de negociación.
e) El Acuerdo debe ser compatible con la OMC, en particular con los artículos XXIV del GATT de 1994 y V del GATS, quepropenden por la liberalización de bienes y servicios.

f) Como resultado de la negociación, en los textos finales podrán establecerse diferencias o excepciones para cada una de las Partes, siempre y cuando dichas diferencias o excepciones no afecten los objetivos generales de la negociación;

g) La negociación se regirá por el principio del “todo único””; quiere decirque cada punto de la negociación es una parte del todo y es indivisible, nada puede acordarse por separado.

Dentro de la negociación del TLC se determinaron 13 temas que definen el alcance del Acuerdo:
1. Acceso a mercados incluyendo aranceles y medidas no arancelarias. (reglas generales y sectores no agrícolas)
2. Acceso a mercados incluyendo aranceles y medidas no arancelarias. (agricultura)3. Reglas de Origen.
4. Asuntos aduaneros y Facilitación del comercio.
5. Obstáculos Técnicos al Comercio.
6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
7. Instrumentos de Defensa Comercial.
8. Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales.
9. Compras públicas.
10. Propiedad intelectual.
11. Competencia.
12. Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales....
tracking img