Tlc explicado por robledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE ENRIQUE ROBLEDO: EL TLC CON ESTADOS UNIDOS DEBE SER DERROTADO
Jorge Enrique Robledo, marzo 6 de 2006 La soberanía y el interés nacional de Colombia sufrirán daños mayúsculos si el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el de Estados Unidos entra en vigencia, pues el resultado final de la negociación confirmó las severas advertencias que muchosdirigentes, organizaciones y personas hicimos oportunamente. Quedó al desnudo que la táctica uribista consistió en someterse hasta la humillación a los negociadores estadounidenses, mientras intentó engañar a la opinión pública colombiana mediante todo tipo de subterfugios, descarada manipulación que incluyó hasta el ridículo que con su viaje a Washington protagonizó el propio Presidente, quienademás anunció que continuará con ella. Así se desprende de su nerviosa explicación de lo ocurrido, en la que con cinismo presentó el desastre como un éxito de su administración y anunció dos nuevas maniobras: usar el clientelismo para conseguir los votos que se requieren en el Congreso para ratificar el Tratado y engatusar con limosnas a los primeros sectores empobrecidos por su genuflexión ante elImperio.

Que se haya establecido que Colombia eliminará cualquier protección al sector agropecuario, mientras Estados Unidos conserva los descomunales subsidios a sus productores y las barreras sanitarias contra las exportaciones colombianas, no deja dudas de que se trata de una alianza de mula y jinete. Aun cuando algunos de los primeros que debieran denunciarlo lo oculten, las quiebrasindustriales podrán ser peores que las agrarias, como lo han sido desde cuando los hommes empezaron el “libre comercio”, entre otras razones porque el país será inundado hasta de manufacturas de segunda mano. Pero las pérdidas no se limitarán a las anteriores, con su carga de más desempleo, pobreza e indigencia. Por ejemplo, el acuerdo en medicamentos es monstruoso porque generará enfermedad y muerte, asíel bien llamado ministro de la desprotección social diga que ello no ocurrirá; se les otorgarán ventajas insólitas a los inversionistas estadounidenses, entre ellas una justicia privada en su beneficio; el capital foráneo concluirá su toma de lo que no se arruine, como el sector financiero, las telecomunicaciones, la salud y el comercio exterior e interior; el Estado colombiano no podrá promoverel progreso mediante tratos especiales a sus nacionales y tendrá menos instrumentos para enfrentar las crisis económicas internacionales; los ingresos fiscales sufrirán un severo menoscabo y los productos colombianos perderán ventajas en el mercado andino; Colombia quedará presa del atraso científico y tecnológico, se abrirá la posibilidad de patentar plantas y animales y se avasallará aún más lacultura nacional.

En uno de sus aspectos ocultos y más perniciosos, el TLC impedirá dar marcha atrás a las reformas neoliberales de los años anteriores, aspecto que profundizará y hará irreversibles el control de las normas financieras y cambiarias por parte del FMI y las privatizaciones en educación, salud, pensiones y servicios públicos domiciliarios, al igual que las medidas que facilitan laentrega del petróleo y demás recursos naturales a las transnacionales. El Tratado santificará el ingreso de los gringos a Colombia como Pedro por su casa, pero los colombianos que deseen ir a Estados Unidos seguirán sufriendo obstáculos de todo tipo.

Una vez entre en vigencia el TLC –y lo que pretenden es que dure para siempre– no podrá aprobarse absolutamente nada en Colombia, en ningúnnivel, que contradiga su texto, el cual cubre más de seiscientos aspectos. Y sin importar cuan grande sea el daño que le inflija al país, cualquier modificación a lo allí consignado, por pequeña que sea, exigirá el permiso de Estados Unidos.

El uribismo solo puede mostrar como ganancia del TLC que Colombia conservará lo que hoy tiene en el Atpdea, ventajas que en general posee desde 1991 y que,...
tracking img