Tlc honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC en Honduras
El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial suscrito por los cinco países de Centroamérica y Estados Unidos, que tiene dos partes: una normativa, que contiene reglas comunes que regulan el comercio entre los países que firmaron el acuerdo, y otra con disposiciones sobre el acceso de los productos de un país al mercado de otro. Esta segunda parte, de acceso a mercados,contiene los compromisos que los países adquieren para la eliminación gradual de los impuestos y las restricciones al comercio recíproco.
Con el TLC se buscó crear una zona de libre comercio entre los países firmantes; el objetivo fundamental del Tratado es estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminando los obstáculos al comercio y facilitar la circulacióntransfronteriza de mercancías y servicios.
El acuerdo también se ocupó de aspectos relativos a la producción higiénica y producción del medio ambiente, derechos de la propiedad intelectual e inversión, así como la legislación laboral.
No obstante, a la fecha, de acuerdo a diversos analistas, para Honduras la entrada en vigencia de éste no ha favorecido específicamente las exportaciones, sino a la parte deinversiones, especialmente en el rubro maquilador.
“Lo que hizo el TLC es reafirmar eso que ya estaba. En la parte comercial, el que se benefició en el primer momento fue Estados Unidos, porque ellos sí pagaban impuestos por ingresar al mercado centroamericano; en este caso pagaba aranceles de entre 12 y 15%, que era el promedio de Centroamérica. Los beneficios para Centroamérica han sido lasinversiones, (pero) no creció en exportaciones”,.
El nivel de comercio de Honduras hacia Estados Unidos no iba crecer abruptamente porque nosotros, previo a la firma del TLC, ya teníamos mecanismos para acceder al mercado de Estados Unidos, especialmente en maquila. Teníamos primero el sistema generalizado de preferencias, nuestros productos entraban libres, y en algunos casos con rebajaarancelaria. Posteriormente a eso vino lo que se llama la iniciativa de la Cuenca del Caribe, que unilateralmente el Gobierno americano daba acceso a los productos centromericanos, sobre todo industriales libres”.
Otros empresarios, sin embargo, aseguran que sí han obtenido beneficios en sus exportaciones, tal es el caso del sector azucarero.
“Creo que a nivel agroindustrial ha dado beneficios importantesaunque no como esperábamos, porque la economía de Estados Unidos ha estado afectada los últimos años, pero este año la recuperación será acelerada y creemos que tendremos mejores frutos con el Cafta”, aseguró Mateo Yibrín, empresario de la industria azucarera.
Según las estimaciones del sector, “después del Cafta han incrementado más de 80% las exportaciones hacia Estados Unidos”, lo que haimpulsado la industria.

Balanza inclinada
Las últimas cifras del Banco Central de Honduras, BCH, reflejan que EUA continúa siendo el principal socio comercial de Honduras, representando el 31.9% del total de las exportaciones del país. Los principales productos enviados al mercado estadounidense son el oro, banano, café y langosta.
Para el analista económico Guillermo Altamirano, Honduras no haganado terreno en las exportaciones debido a una falta de aplicación correcta del TLC.
El analista aseguró que uno de los problemas del Tratado es que no se conoce a plenitud, por lo que “si de desventajas se trata, no estamos preparados para sacarle el mayor provecho”. Lo bueno del acuerdo comercial, afirma Altamirano, “es que permitirá al país despertarse para las negociaciones de otrostratados, (aunque) lo malo es que ya negociamos con el mercado más importante del mundo”, finalizó.
Ventajas y desventajas
Ventajas si tiene para los importadores que van a conseguir los productos más baratos pero no van a rebajar los precios y para los exportadores que podrán vender sus productos en USA sin impuestos de entrada y para las maquilas gringas que lleguen por mano de obra calificada....
tracking img