Tlc: impacto económico y social en costa rica, a dos años de vigencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

MATERIA:
ANÁLISIS ECONÓMICO Y POLÍTICO – CÓDIGO 474

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL TLC EN COSTA RICA

ELABORADO POR: WARREN SOTO PÉREZ – 6-103-177

CENTRO UNIVERSITARIO: JICARAL

FECHA: 19 de Noviembre del 2010
CONTENIDO

Introducción 3

Antecedentes 4

Desarrollo 8¿Qué se ofreció? 8
¿Cuáles han sido los resultados? 12

Conclusiones 19

Fuentes 24

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL TLC EN COSTA RICA

Introducción

El objetivo de esta investigación es analizar y evaluar los resultados económicos y sociales de la aprobación y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centro América y República Dominicana. (TLC)
Paratal efecto se sintetizan los más importantes beneficios ofrecidos a la ciudadanía por quienes promovían el Tratado: Seguridad Jurídica, empleo, tasas de mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la libertad de escogencia con mejores precios y tarifas como consecuencia del TLC y la competitividad que representaría.
Esos beneficios propuestos se enfrentarán a las cifrasoficiales correspondientes para determinar la realidad del impacto y poder arribar a algunas conclusiones.

Fijado el objetivo, se ambiciona poder responder:
a- ¿Qué se ofreció?
b- ¿Cuáles han sido los resultados, principalmente en los campos económico y social?

Antes de adentrarnos en busca de respuestas que permitan analizar el impacto económico y social del TLC en Costa Rica, parecierarelevante orientar al lector sobre las condiciones y coyunturas sociales y políticas de la época y sobre el proceso TLC.

Antecedentes

En el año 2001, los países involucrados iniciaron la fase exploratoria y en el 2003 se inició la tarea de negociación que culminó con la firma del Tratado en diciembre de ese año, con la excepción de Costa Rica que lo hizo hasta en el 2004. En Centro América laaprobación del TLC estuvo en manos de las Asambleas Legislativas de los respectivos países; en Costa Rica se dio por medio de un Referendo en el 2007 y entró en vigencia, luego de la aprobación de las 14 leyes complementarias requeridas, en el 2008.
Carlos Sojo en su muy interesante y más reciente obra sobre la desigualdad social en Costa Rica, con relación a la discusión sobre el cambio social,indica:
“Lo más reconocido es lo que la ponderación estadística permite calificar. Por ello la discusión sobre el cambio social en el país suele derivar, tarde o temprano, a la valoración de dos indicadores: el nivel de pobreza y la evolución de la distribución del ingreso”.
En proceso TLC (firma, aprobación, aprobación de las Leyes de implementación y entrada en vigencia) tuvo dosadministraciones involucradas (Pacheco 2002-2006 y Arias 2006-2010) y ambas compartían – por lo menos en cuanto a la pobreza - lo expresado por Sojo; su objetivo de gobierno era reducción de la pobreza.
En el 2003, a un año de iniciada la administración Pacheco (2002-2006), firmante del TLC y en pleno proceso de negociaciones, Ronulfo Jiménez (Economista, ex presidente del Banco Central y “mano derecha”del presidente Pacheco en el campo económico), en una entrevista relacionada con el futuro actuar de esa administración, nos decía:
..¿En qué consiste dicho Plan de Reactivación y cuáles objetivos se han cumplido durante este año de administración?
“Tiene como función principal buscar mecanismos que disminuyan los índices de pobreza… y estamos logrando más vinculación con la economíainternacional, en particular, el TLC con Canadá, con Caricom, y avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”.
Durante la campaña, aunque nunca aceptó defenderlo en público, Arias se comprometió con el TLC, y en sus apariciones televisivas – se recuerda - formulaba su tesis: “Costa Rica necesita tres elementos para salir del subdesarrollo; el primero es el empleo,...
tracking img