Tlc mexico-japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de febrero del 2010

Tratado de Libre Comercio con Japón.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y México, entró en vigor el primero de abril del 2005. El Acuerdo, firmado en el 2004después de más de dos años de duras negociaciones, es el primer Tratado que afectara el muy protegido sector agrícola japonés, reduciendo los aranceles a las exportaciones de México que incluyenpuerco, pollo y naranjas.

El acuerdo estableció la eliminación gradual de aranceles para hasta un 90% de los productos en los siguientes diez años. Para esa fecha, el 98% de las exportaciones japonesasy el 87% de las exportaciones mexicanas tendrían acceso libre de impuestos a los mercados de cada uno. El Acuerdo redujo de inmediato los aranceles al puerco mexicano ya que se acordó una cuota contarifas bajas. Los criadores de puercos japoneses nunca habían tenido que enfrentar un mercado competitivo. Cuotas parecidas se establecieron para el pollo, las reses, naranjas y jugo de naranja. Losimpuestos a los mangos y los aguacates mexicanos han sido eliminados. Las cuotas se incrementaron en el 2009. México ha establecido una cuota de automóviles japoneses, que estarán libres de impuestos, yeliminará todos los aranceles dentro de un periodo de siete años.

El pacto incluye previsiones para inversiones y para derechos de propiedad intelectual. Estas áreas han sido controversiales enotros tratados de libre comercio, por los efectos negativos que se pueden presentar al medio ambiente y a la salud pública. Algunos analistas piensan que este acuerdo motivará a las compañías japonesasa producir en México, para así tener acceso al mercado estadounidense y canadiense, como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los objetivos de este Acuerdo sonlos siguientes:

• Liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las partes.

• Aumentar las oportunidades de inversión y fortalecer la protección de la inversión y las...
tracking img