Tlc nafta

Páginas: 35 (8665 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
TLC NAFTA
2010
GRUPO NO.11
30/10/2010

Índice

Introducción…………………………………………………….…………………………..…I
TLC NAFTA……………………………………………………………………….………….1
Objetivos…………………………………………………………………………….……..…2
Barreras Arancelarias………………………………………………………………..………3
Los beneficios que implica el Tratado de Libre Comercio …………………………..…4
Barreras arancelarias y no arancelarias…………..…………………………………..….5
NormasInternacionales ……………………………………………………………..…….7
Procedimientos………………………….……………………………….………….……..10
Integración y operación del tribunal….…………………………………..……….……..11
Conclusiones ………………….……………………………………………….………12
Anexos…………… ………………………………………………………………………..13

Introducción

Este trabajo como objetivo el dar una breve explicación de la importancia de uno de los tratados internacionales de comerciomás conocido a nivel mundial. El Nafta (North American Free Trade Agreement) surge cuando los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México), de Canadá y de los Estados Unidos de América (Estados Unidos), decididos a reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones firmaron un tratado de libre comercio, el cual tenía como principales objetivos poder fomentar losintercambios comerciales y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir. Es así como el primero de enero de 1994 entró en vigenciaeste Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes. En este informe se muestra las está compuesto por los objetivos propuestos, los beneficios para los países participantes, disposiciones en materias aduaneras, normas internacionales, procedimientos, revisión de asuntos en materia de antidumping y las cuotas compensatorias, entre muchos otrostemas.

Tratado de libre comercio con América del Norte

El NAFTA es el Tratado De Libre Comercio (más adelante TLC) o North American Free Trade Agreement ( NAFTA), es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponendefinen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principiosfundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos quepermitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principio del Derecho Internacional.

El NAFTA nació cuando la integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotor. Por su parte, entre México y Estados Unidos dicha integración comenzó amaterializarse cuando en 1965
se establece el programa de las maquiladoras en el Norte de México.
En 1990 México y Estados Unidos deciden iniciar la negociación de una acuerdo comprensivo de libre comercio, este mismo año Canadá demuestra su interés de formar parte de este tratado, iniciándose de esta forma los trabajos con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc nafta
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS