Tlc panama singapur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO. IMPORTACIONES MILLONARIAS.

Panamá y Singapur alcanzan TLC

Ahora el texto negociado será sometido a una revisión legal por parte de los dos países.

RAFAEL E. BERROCAL R.rberrocal@prensa.com
El Tigre Asiático, como se le conoce a Singapur, promete convertirse en uno de los principales socios de Panamá. Ayer, ambos países lograron concluir las negociaciones de un Tratado deLibre Comercio (TLC), que más que promover el intercambio comercial establece una alianza estratégica para el desarrollo logístico y portuario de estos dos centros de comercio internacional.

Con elanuncio, inmediatamente dos empresas de este país dieron a conocer sus planes concretos para invertir en Panamá sumas millonarias. Ports Singapore Authority, la principal empresa portuaria de Singapur,invertirá en un puerto en el sector pacífico de Panamá que se convertiría en su centro de redistribución para América.

La otra empresa es SembCorp Marine, que desarrollará un astillero en Panamápara la reparación de buques. El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, dijo ayer telefónicamente desde Singapur que esta alianza ayudará a consolidar el centro logístico de Panamá.Actualmente las importaciones desde Singapur alcanzan 25 millones de dólares anuales y Panamá solo exporta a ese país 250 mil dólares.

Así quedó la negociación

En el texto negociado del tratado,Panamá logró acceso inmediato y a cero arancel de todas las líneas arancelarias de Singapur. En la otra vía, Panamá excluyó 200 líneas arancelarias del libre comercio, entre ellos los productos lácteos,pollo, arroz, hortalizas y cerdo. Para los productos industriales, Singapur le cedió a Panamá un plazo de desgravación de 10 años no lineal en los casos considerados sensibles.

El tratado negociadoincluyó normas en el capítulo de inversión para propiciar el comercio en el sector marítimo. Además, se creó un anexo que garantiza un tratamiento no discriminatorio en el acceso a puertos y en...
tracking img