Tlc panama taiwan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Macroeconómicos de la Investigación

ANTECEDENTES

Hoy Grupo Melo es uno de los tres empleadores más grandes de Panamá, con 3.500 colaboradores directos, con ventas que anuales quesuperan los US$157 millones; una Empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Panamá.

Destacamos que el 42% de su volumen total de operaciones proviene de la división avícola, dedicada al procesamiento,comercialización y distribución de pollo fresco, huevos, embutidos y productos a base de carne de pollo.

Tiene la mayor cuota de mercado de pollo procesado en Panamá y además exporta a Taiwán unacantidad (Toneladas) bastante significativa.

Taiwán avaló (Año 2005) a Panamá como un país apto para la importación de productos procesados de pollo, al amparo de un Tratado bilateral de LibreComercio (TLC), y le otorgó una cuota de 800 toneladas con arancel cero.

El producto ha sido desarrollado al gusto oriental, en un empaque especial, en idioma inglés.

Al principio las barreras delmercado han sido difíciles por el idioma y la histeria reinante por la influencia aviar, que ha deprimido los precios; sin embargo al no tener barreras arancelarias, este País les ha abierto laspuertas para incursionar agresivamente en este mercado. 

TRATADO EN CIFRAS

Panamá logró libre acceso inmediato para el 43% de sus exportaciones agrícolas a Taiwán.
Con un crecimiento del PIB cercanoal 6% anual y un ingreso per cápita de 16 mil dólares, Taiwán tiene altísimos aranceles (de hasta tres dígitos) en bienes como carne de res, lácteos y derivados de pollo; sin embargo como hemosmencionado anteriormente Taiwán le permite entrar a Panamá con 800 Toneladas sin barreras.
CONSIDERACIONES FINALES
La mayoría de los países a los que Melo exporta Pollo le exige un arancel superior al20% (entre 15% y 41%); así que la exportación a Taiwán con cero arancel se ha transformado en una fuente de ingreso importante para la Empresa y la Economía local.
Si bien es cierto que el pago de...
tracking img