Tlc peru china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo de hoy el progreso económico de los países y la mejora de la calidad de vida de su población depende de cómo ellos se insertan en la economía mundial con el fin de aprovechar las ventajas que ofrece el comercio, la tecnología y los nuevos mercados.

El intercambio comercial entre el Perú y China ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Mientras en losochentas los flujos comerciales no excedían los US$100 millones por año, para el 2006 el comercio bilateral superaba los US$3,700 millones de dólares. Desde esa fecha hasta entonces, el comercio ha continuado creciendo, aumentando en un 47%.

Asimismo, las economías de ambos países vienen experimentando un crecimiento económico sólido, de 9,84% para el Perú y 9% para China durante el 2008, lo queconstituye a ambos países en contrapartes de comercio atractivas. China, además, se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones peruanas, tras EEUU, representando el 12% del total de exportaciones.

El TLC China – Perú se firmo en Pekin el 28 de Abril del 2009 y ratificado por el Perú el 6 de diciembre del mismo año y tiene una mayor cobertura que el de Chile. Abarca tanto elintercambio comercial de mercancías como el de servicios, y además cuenta con un capítulo de inversiones, entrada temporal de personas y otro de propiedad intelectual.

El presente trabajo tiene como objetivos el servir como una guía de orientación en cuanto al tratado de libre comercio China –Perú, resaltando diagnostico y perspectivas para la región Arequipa.

En estos momentos, Arequipa ocupael tercer lugar en el ranking de los departamentos con mayores exportaciones, ocupando Lima – Callao y Ancash, el primero y segundo lugar respectivamente, entre los productos que se exportan al país asiático destaca el cobre y sus concentrados, la harina de pescado, la plata, molibdeno, tops de alpaca, algas frescas y refrigeradas, pota. Otras partidas importantes que se exportan son el carmín decochinilla, la páprika entera, las cebollas, hortalizas preparadas o conservadas sin congelar, entre otros.

Desde la perspectiva positiva, este acuerdo representa un beneficio para la agroindustria arequipeña, ya que favorecerá la exportación de productos como espárragos, uvas, además de productos hidrobiológicos que ingresarán con cero aranceles a China. Asimismo, el tratado permitirá a losperuanos acceder a miles de productos chinos como electrodomésticos, productos tecnológicos de todo tipo y autos, aumentando su oferta y reduciendo su precio (aunque sea marginalmente ya que actualmente hay muchos aranceles reducidos).
Del lado negativo, el Perú continuará siendo principalmente un exportador de materias primas, con precios siempre volátiles y menos posibilidades de generarindustria local relacionada a dichas exportaciones. Asimismo, industrias como el calzado y las confecciones en la región Arequipa se verán sacrificadas, tras su imposibilidad de competir con los precios chinos.
PRESENTACIÓN

A partir del 01 de marzo de 2010, se inicio en nuestro país una nueva era para las negociaciones, debido al inicio de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.El referido TLC pone a disposición del Perú un mercado de 1.300 millones de personas que pueden recibir nuestros productos sin aranceles tasas e impuesto y son un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos.

Por lo tanto negociar un acuerdo comercial con este país asiático representa la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible,que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales del Perú. Del mismo modo, este acuerdo comercial ayudará en reducir el impacto negativo causado por acuerdos que terceros países ya han firmado con China, al reducirse la brecha entre el arancel cobrado por China a los productos precedentes de estos países con el arancel cobrado al...
tracking img