Tlc peru - ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

LA NECESIDAD DE ABRIR E INTEGRAR NUESTRA ECONOMÍA AL MUNDO



1.1 LA NECESIDAD DE ABRIR E INTEGRAR NUESTRA
ECONOMÍA AL MUNDO

La necesidad de abrir nuestra economía al mundo entero despertó entusiasmo por la negociación de tratado de libre comercio con los Estados Unidos y la aspiraciónnacional de iniciar la negociación de un acuerdo equiparable con la Unión Europea y con otros estados, resulta comprensible en quienes suponen que así se abrirá un espacio estable y previsible para promover un circulo virtuoso de inversión y empleo.

Si bien se asume que alcanzaremos, exclusivamente a partir de las preferencias arancelarias que en cada caso estaríamos logrando, unacompetitividad suficiente para captar la inversión que atenderá las apremiantes necesidades de empleo que el registra Perú (Jorge Valdez 2004).

Un TLC con los EE.UU. puede influir significantemente en esas dos formas mediante las cuales la economía peruana puede crecer. En primer lugar incentivara una mayor utilización de insumos (capital y trabajo) puesto que garantiza una demanda potencial,al brindar acceso preferencial a un mercado 180 veces mayor que el nuestro. En segundo lugar, impulsara a las empresas a invertir en la adquisición de nueva tecnología, en capital humana, y en general promueve el crecimiento basado en mayor productividad. .

Se sostiene que el panorama sin TLC con los EE.UU. es por donde se vea preocupante y tomar conciencia de esta situación deberíaser un factor mas que contribuya a comprender la necesidad de contar con este acuerdo, como un camino por el cual la economía peruana lograría el despegue que viene esperando desde hace por lo menos cincuenta años (Ferrero Alfredo 2005:2).

1.2 LA RELEVANCIA DEL TLC CON EE.UU. COMPETIR O
MORIR

La entrada en vigencia del TLC con los estados unidos no convenio ser vista con unagarantía, pero si como una gran oportunidad para el desarrollo de nuestro país. Decimos que es una oportunidad porque sus efectos dependerán en gran parte de nosotros mismos. Los estados unidos son además de la principal potencia económica en nuestro primer socio comercial. En un mercado que es 180 veces superior al nuestro como, la economía estadounidense y es en la actualidad el principaldestino de nuestras exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Nuestro país ya ha experimentado los beneficios que traen un acceso libre de aranceles (la principal barrera al comercio internacional) a un mercado tan importante como el estado unidense (2005:19).

En si la relevante no es la pregunta o decisión de si se debe firmar o no el tratado. La firma o no firma deltratado no solucionara los problemas básicos de desarrollo que la economía peruana requiere resolver. De otro lado, sugiere una serie de lecciones a tomarse a cuenta en futuros procesos de integración.

En si la supuesta relevancia que se da al tratado (acuerdo) de libre comercio (TLC) entre el Perú y los Estados Unidos esta encausando el pensamiento del gobierno peruano a la necesidad deaprobar y firmar el acuerdo. El análisis de estos aspectos desarrollado en este trabajo sugiere por un lado, que dicha necesidad es más aparente que real (Mario Tello 2005:33).

La frase cliché que debería guiar nuestro accionar no es, como algunos piensan, “exportar o morir “, sino “competir o morir”. Para ello, es tan necesario exportar como importar, al respecto, cabe señalar queexiste la falsa y contradictoria creencia de que “el comercio es bueno, pero las importaciones son malas”.

Si un empresario exporta, obtiene un pago por sus productos, el cual no estará destinado a ser guardados sino que le servirán para comprar otros productos que le son escasos. El consumo de esos productos va permitir […]
Satisfacer diversas necesidades, lo que...
tracking img