Tlc peru estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de la calidadde vida de su población depende de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar

las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnología y los nuevos mercados.

Al abrirnos el mercadomás grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio ( TLC) conEstados Unidospuede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación de la productiva peruana.

¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

Un Tratado de Libre Comercioo TLC es un acuerdo integral de desarrollo entre dos o más países. Su principal objetivo es eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los países que lo

firman.

Entre otrascosas, un TLC permite que los productosde un país ingresen a otro sin pagar aranceles o impuestos a las importaciones. Ahora, como la simple eliminación de aranceles no basta, un TLC también hace posible eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias a las importaciones, con lo que se garantiza que los productos exportados por un país realmente cuenten con acceso garantizado al mercado del otro .¿Por qué un TLC con Estados Unidos?

Concretar un TLC con los Estados Unidos es prioritario para ampliar y

hacer permanente el acceso preferencial que actualmente tienen los

productos peruanos al mercado estadounidense a través del ATPDEA.

Al asegurar este acceso preferencial, el TLC potencia el crecimiento

de las exportacionesy la generación de empleos.

Perú participa endiversos foros que impulsan el incremento en el comercio internacional, tales como la OMC, CAN, ALCA, APEC y Mercosur. ¿Por qué, entonces, debemos priorizar la negociación de un TLC con Estados Unidos en lugar de concentrar nuestros esfuerzos en alguna de las otras negociaciones?

1. Porque Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial peruano: concentra el 23% de nuestro intercambiocomercial (exportaciones e importaciones) y también el 39% de nuestras exportaciones manufactureras.

2. Porque con 295 millones de habitantes con ingresos anuales de 37.800 dólares, el mercado de Estados Unidos ofrece oportunidades prácticamente ilimitadas para que nuestras empresas prosperen.

3. Porque existe un alto grado de complementariedad en el comercio entre ambos países.

Ellosnos compran una creciente proporción de productos con valoragregado (como prendas de vestir, vegetales, frutas, pecesy mariscos procesados y joyas de oro o plata) que son los que generan más empleo.

Nosotros les compramos maquinarias, tecnología e insumos que nuestras industriasrequieren para producir mejor.

4. Porque podríamos hacer permanentes los beneficios del ATPDEA y extenderlos a ununiverso más amplio de productos, evitando el riesgoque el ATPDEA no sea renovado, pues vence el 31 de diciembre del 2006 (su reciente renovación en el 2002 fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos apenas por un voto de diferencia).

5. Porque si no tenemos un TLC y sí lo tienen países competidores, como Chile, México y otros países centroamericanos, los inversionistas preferirán esospaíses ––desde los que pueden exportar con arancel cero a Estados Unidos––, alejando del Perú una buena oportunidad de generar empleos mejor pagados.

Efectos en los Consumidores

El TLC con Estados Unidos será muy beneficioso para los consumidores

peruanos, ya que éstos tendrán la posibilidad de escoger sobre la base

de una mayor variedad de productos de mejor calidad y con menores precios.El TLC con Estados Unidos será beneficioso para los consumidores peruanos de varias maneras.

En primer lugar, la reducción de los aranceles o impuestos de importación conducirá a que los consumidores tengan acceso a una mayor cantidad de productos a menores precios.

Este abaratamiento de los productos importados tendría un efecto positivo considerable, ya que los diez principales...
tracking img