Tlc peru - tailandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC Perú – tailandia
1. -------------------------------------------------
acERCA DE TAILANDIA

El Reino de Tailandia es un país del sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el Mar de Andaman y Myanmar al Oeste.

Tailandia es también conocida como Siam, que fue el nombre oficial del país hasta el 11 de mayo de 1949.

La tribuque huyendo de los chinos y de los mongoles encontró en esta región su libertad, la llamó Maung Thai o tierra de los libres, más tarde, los ingleses la denominaron Thai Land conservando el término thai o libertad. Asimismo el “thai” es la lengua de los tailandeses. El Reino de Tailandia es un país del sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, y elMar de Andaman y Myanmar al Oeste.

Tailandia es también conocida como Siam, que fue el nombre oficial del país hasta el 11 de mayo de 1949.

La tribu que huyendo de los chinos y de los mongoles encontró en esta región su libertad, la llamó Maung Thai o tierra de los libres, más tarde, los ingleses la denominaron Thai Land conservando el término thai o libertad. Asimismo el “thai” es lalengua de los tailandeses.

1.1  Economia
Con una infraestructura bien desarrollada y políticas pro-inversión, Tailandia fue uno de los países del sudeste asiático con mejor desempeño económico entre los años 2002-2004, teniendo un promedio de crecimiento mayor al 6% de su PBI real. Pero, debido a las turbulencias económicas internacionales, su crecimiento se vio contraído a un promedio de 4.9%entre 2005 y 2007.

Para el año 2008, el panorama es menos alentador pues su crecimiento económico fue de 2.6%, siendo el gran impulsador de la economía tailandesa, el sector exportador, ya que éste tuvo un crecimiento promedio anual entre el 2005 y el 2008 de 17.5%.
Si se analiza su PBI (medido por la Paridad del Poder Adquisitivo), se puede observar que  se ubica en el puesto 25 del mundo,estando compuesto este principalmente por su sector de servicios (43.3%) e industria (45.1%).  Las proyecciones para el año 2010 es que tenga un crecimiento en su PBI de 3.7%

La relación comercial entre ambos países se concreta el 19 de noviembre del año 2005 con el Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para acelerar la liberalización del comercio de mercancías y lafacilitación del comercio. Posteriormente, el 16 de noviembre del 2006 se suscribe el Protocolo Adicional entre ambos países.

2. -------------------------------------------------
antecedentes

En Julio del 2002 nos visitó el Dr. Kantathi Suphanongkhon, Representante de Comercio de Tailandia con rango de Ministro de Estado, encabezando una importante misión comercial, la primera de Tailandia en elPerú. Durante esta visita se exploraron las posibilidades de promover el intercambio comercial, las oportunidades de inversión y la posibilidad de establecer una alianza estratégica debido al interés mutuo de que el Perú se convierta en el HUB de Tailandia con América del Sur y viceversa.
En octubre del 2002, el Presidente Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra,acordaron concretar el marco para un TLC bilateral. El 17 de octubre del 2003 se suscribió el Acuerdo Marco para las negociaciones. La firma se realizó durante la visita oficial del Presidente Toledo a Tailandia en ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC en dicha ciudad.
El Acuerdo Marco para una Asociación Económica más Cercana entre los Gobiernos de la República del Perú y del Reino de TailandiaDefine los parámetros de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.
Comprende:
* Bienes
* Servicios
* Inversiones
La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo el 29 y 30 de enero del 2004 en Bangkok. Con esta primera reunión se dio un importante avance a la estrategia liderada por el MINCETUR de estrechar las relaciones comerciales y de inversión con el Este...
tracking img