Tlc peru - taiwan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y TAIWÁN

Universidad Nacional Federico Villarreal

Alumno: Alan Antonio Ortiz Toledo

Facultad: Administración.
Especialidad: Negocios Internacionales.
Ciclo: Tercero.

Curso: Derecho Corporativo.

Profesor: Nicanor Asmat Vega.

2011

Este trabajo monográfico va dedicado a esos peruanos que trabajanincansablemente en regiones lejanas a su país de origen, como es el caso de la comunidad peruana en Taiwán que se beneficiaría maravillosamente con un posible TLC ya que vería que los productos originarios del Perú los tendría “a la vuelta de la esquina.

I. INTRODUCCIÓN

Los temas sobre los intercambios y la liberación del comercio se han convertido en un tema de máxima relevancia para el desarrollo delas economías mundiales y de América Latina.

La región Asia-Pacífico y su economía han crecido a una velocidad asombrosa. Un ejemplo claro de crecimiento económico es Taiwán, que ha llamado la atención de manera especial, Las razones de su crecimiento son muchas, pero se sabe que principalmente se dio por el cambio, y su visión futurista centrada en la exportación. Podemos saber que otra delas razones fue la adopción en su país de equidad, austeridad, crecimiento y competitividad. El estado apoyó las tecnologías de punta y un aprendizaje empresarial, pero se dejó de lado el crecimiento del agro y también las pocas oportunidades que ofrece el territorio de la isla de Taiwán puesto que no cuenta con productos minerales u otros insumos para extraer, los cuales son de suma importancia enel desarrollo tecnológico que busca y vive este país.

Esta oportunidad que ofrece el mercado de Taiwán para los productos peruanos es de mucha relevancia, por la importancia que representa Taiwán en la región asiática.

II. DATOS DE TAIWÁN

2.1. DATOS GENERALES

✓ Ubicación: Taiwán se ubica en el Pacífico Occidental, a unos 160 kilómetros de la costa sur-oriental de China,entre Japón y las Filipinas

✓ Área Geográfica: 36, OOO km².

✓ Capital: Ciudad de Taipei

✓ Clima: Subtropical en el norte y tropical en el sur

✓ Temperatura: Promedio 14°C en enero y 28°C en julio

2.2. DESARROLLO ECONÓMICO DE TAIWÁN

2.2.1. Evolución Económica De Taiwán

Al ser colonizada por Japón de 1895 a 1945 experimentó un desarrollo de su industrialigera y agricultura.

En 1945, al irse los japoneses, pasa al poder de China y, en 1949, el Kuomintang toma la isla tras su retiro del continente donde pierde la guerra civil contra el Partido Comunista.

Los venidos del continente monopolizan el poder político y reprimieron a los isleños, como ocurrió después de incidentes del 28 de febrero de 1947. El Kuomintang gobernó el país conmano férrea. A fines de los años 1940, se hizo una reforma agraria y las empresas japonesas pasan al poder del Estado taiwanés.

La reforma de la tierra fue llevada primera a través de una reducción de rentas, luego por la venta de tierras públicas y por ultimo por un límite al tamaño de la propiedad. El desarrollo de la agricultura se vuelve prioritario y se apoya al sector con protección ydesarrollo de la infraestructura agraria.

En 1950, empieza el periodo de reconstrucción y la economía se estabiliza. Se adopta una política de Industrialización por Sustitución de Importaciones. Se exportan algunos productos agrícolas. A fines de la década al saturarse el mercado interno y al disminuir la asistencia económica de EE.UU., se decide un cambio de política de industrialización.En ese momento Taiwán tenía una situación económica no mejor que muchos países en Latinoamérica.

El país adopta, en 1960, una política de Industrialización Orientada a la Exportación. A través de Planes de Desarrollo el gobierno traza metas de incremento de las exportaciones, monto de inversión extranjera a recibir, etc. Se da un paquete de medidas para promocionar las exportaciones como:...
tracking img