Tlc peru-taiwan

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

Los temas sobre los intercambios y la liberación del comercio se han convertido en un tema de máxima relevancia para el desarrollo de las economías mundiales y de América latina.

La región Asia-Pacífico y su economía han crecido a una velocidad asombrosa. Un ejemplo claro de crecimiento económico es Taiwán, que ha llamado la atención de manera especial, Las razones de sucrecimiento son muchas, pero se sabe que principalmente se dio por el cambio, y su visión futurista centrada en la exportación. Podemos saber que otra de las razones fue la adopción en su país de equidad, austeridad, crecimiento y competitividad. El estado apoyó las tecnologías de punta y un aprendizaje empresarial.

Las oportunidades que ofrece el mercado de Taiwán para los productos peruanos sonde muchas, por la importancia que representa Taiwán en la región asiática.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU - TAIWAN

I. DATOS DE TAIWAN
▪ Ubicación: Taiwán se ubica en el Pacífico Occidental, a unos 160 kilómetros de la costa sur-oriental de China, entre Japón y las Filipinas
▪ Área Geográfica: 36, OOO km².
▪ Capital: Ciudad de Taipei
▪ Clima: Subtropical en el norte ytropical en el sur
▪ Temperatura: Promedio 14°C en enero y 28°C en julio

[pic]

II. DESARROLLO ECONÓMICO DE TAIWÁN

1. Evolución Económica De Taiwán
Al ser colonizada por Japón de 1895 a 1945 experimento un desarrollo de su industria ligera y agricultura.
En 1945 al irse los japoneses pasa al poder de China y en 1949 el Kuomintang toma la isla tras su retiro del continente dondepierde la guerra civil contra el Partido Comunista.
Los venidos del continente monopolizan el poder político y reprimieron a los isleños, como ocurrió después de incidentes del 28 de febrero de 1947. Gobernaron el país con mano férrea.
A fines de los años 1940 se hizo una reforma agraria y las empresas japonesas pasan al poder del Estado.
La reforma de la tierra fue llevada primera a través de unareducción de rentas, luego por la venta de tierras públicas y por ultimo por un límite al tamaño de la propiedad.
El desarrollo de la agricultura se vuelve prioritario y se apoya al sector con protección y desarrollo de la infraestructura agraria.

En 1950 empieza el periodo de reconstrucción y la economía se estabiliza. Se adopta una política de Industrialización por Sustitución deImportaciones. Se exporta algunos productos agrícolas.
A fines de la década al saturarse el mercado interno y al disminuir la asistencia económica de EE.UU. se decide un cambio de política de industrialización. En ese momento Taiwán tenía una situación económica no mejor que muchos países en Latinoamérica.
El país adopta en 1960 una política de Industrialización Orientada a la Exportación. A través dePlanes de Desarrollo el gobierno traza metas de incremento de las exportaciones, monto de inversión extranjera a recibir, etc. Se da un paquete de medidas para promocionar las exportaciones como: devaluación de la moneda, préstamos a bajas tasas de interés a las industrias de exportación, facilidades para importar bienes e insumos usados para la exportación, etc. Se crea en 1966 las Zonas Francas.
Sedesarrolla la industria intensiva en mano de obra, industria ligera. Se exportan textiles, ropa, juguetes, productos eléctricos ensamblados, etc.
La economía crece en promedio 9.1% anual en los años 1960s y en 1969 se exporta 1,050 millones de dólares. Ese mismo año su PBI per. Capita asciende a 345 dólares.

En los Planes de los años 1970s se busca crear una industria nacional de sectoresbásicos, como la petroquímica, acero, barcos, a través de la acción de empresas estatales.
Lo anterior sucede pues el gobierno quiere avanzar con una industria de mayor valor agregado y también por la situación internacional de posible mayor fricción con China continental. Se trata de crear una industria propia para fortalecer la defensa nacional. Se desarrolla una industria intensiva en capital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc peru
  • Tlc con taiwan
  • Peru Taiwan
  • TLC GUATEMALA-TAIWAN
  • TLC PERÙ
  • Los tlc en el peru
  • Tlc En El Peru
  • Tlc peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS