Tlc Peru Y Chile

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
OPERACIONES PASIVAS
Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.
Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:
CUENTAS CORRIENTES.
CUENTA DE AHORRO O LIBRETA DE AHORROS.DEPÓSITO A PLAZO FIJO.
Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a lavista, el banco puede exigir el preaviso.
Los depósitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.
Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).
CUENTAS CORRIENTES: Las cuentas corrientes pueden abrirse a nombrede personas físicas, mayores de edad y con plena capacidad para realizar actos jurídicamente válidos, para ello deben de rellenar unos documentos contractuales que los bancos y cajas tienen e identificarse mostrando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia si son extranjeros, la entidad recogerá el nombre, apellidos, el NIF… de la persona que figure como titular de la cuenta. Se pueden abrircuentas corrientes a nombre de menores de edad, si están emancipados son ellos los que abren la cuenta y disponen del saldo y si no lo está la apertura y manejo de la cuenta corresponde a la madre y al padre, y en su defecto al tutor.
CLÁUSULAS MÁS HABITUALES DE LOS DOCUMENTOS BANCARIOS (solicitud de apertura)
● Identificación del titular y titulares.
● Los tipos de interés aplicables, condicionesde cálculos y abonos de los mismos, así como criterios para su modificación.
● Comisiones y gastos por el mantenimiento de la cuenta.
● Facultad de utilización de cheques y responsabilidad del cliente de su custodia.
● Pacto de compensación de saldo entre distintas cuentas que mantengan los titulares en la entidad, de modo que el banco pueda compensar los saldos deudores (descubiertos o númerosrojos) de algunas de ellas con los saldos acreedores de otras.
● Acuerdo sobre la información del saldo y movimientos de la cuenta, que la entidad enviará al cliente en forma de extractos así como su prioridad.
Las cuentas corrientes se caracterizan porque el dinero que se deposita en ellas son de disponibilidad inmediata y en efectivo, utilizando en el caso de las cuentas corrientes los mediosque te da el banco para ello, como las tarjetas de débito, las de crédito, los pagarés o acercandote personalmente a la ventanilla de la propia entidad. Cuando se abre una cuenta corriente se pactan unas condiciones tales como, la domiciliación de pagos y cobros, ingreso de nómina, realizar transferencias, hay algunos que son más específicos como los anticipos de nóminas, seguros de asistencia deviajes, seguros de hogar, condiciones ventajosas en préstamos y créditos, tipo de interés…etc. Para que el titular de la cuenta pueda llevar un seguimiento de los movimientos de esta, las entidades prestan un servicio que es el de enviar al domicilio en un plazo periódico, quincenal o mensual un documento denominado EXTRACTO.
CLASES DE CUENTAS CORRIENTES:
Tenemos dos tipos de cuentas corrientes,las cuentas individuales y las cuentas colectivas. Las cuentas individuales son aquellas en las que solo hay un titular que es el que abre la cuenta y es el único que puede disponer totalmente o parcialmente de los fondos de esta, el titular puede autorizar por escrito a una o varias personas por lo que las entidades financieras tienen unos impresos en los que se recoge la firma del titular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc peru chile
  • TLC CHILE-PERU
  • TLC Perú-Chile
  • Tlc peru chile
  • Tlc Peru Chile
  • Tlc entre peru y chile
  • Tlc Chile Peru
  • TLC PERU Y CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS