Tlc peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7927 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACIONES TLC PERÚ – SINGAPUR
Informe final – Estado de situación Ronda de Negociaciones
Se han realizado dos rondas de negociación, la I Ronda se celebró en Singapur entre el 14 y 17 de febrero de 2006, y la II Ronda en Lima entre el 12 y 16 de junio de 2006.
Ambas Partes presentaron propuestas de texto respecto a los capítulos motivo de la negociación, las delegaciones de ambos paíseshan discutido los temas pendientes identificados durante cada Ronda e hicieron comentarios de las contrapropuestas presentadas antes de la II Ronda.
En todos los temas tratados a partir de la II Ronda de Negociaciones se comenzó a negociar sobre textos consolidados y los avances al final de la misma fueron bastante significativos, tanto así es que se llegó a un acuerdo final en dos de ellos:Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Políticas de Competencia.
El estado general de la negociación por área temática aparece a continuación:
1. ACCESO A MERCADOS
Con relación al texto, éste ha sido acordado en gran medida. Existe acuerdo sustancial en los puntos de ámbito; trato nacional; valoración aduanera; eliminación acelerada de aranceles; impuestos a la exportación; derechos administrativos,de procesamiento aduaneros y consulares; admisión temporal; reentrada de bienes para su alteración o reparación; ingreso de muestras comerciales; medidas no arancelarias; y subsidios y derechos compensatorios.
Respecto al artículo sobre la eliminación de derechos aduaneros, Perú enviará una propuesta de salvaguardia especial agrícola, como también manifestó su intención de mantener la franja deprecios. Singapur manifestó no tener problema con lo último, aunque mostró sus reservas en el caso de algunos productos (Singapur enviaría lista de interés). Además, Singapur ha planteado la posibilidad de incluir una cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) en el tratamiento de la franja.
Asimismo, Perú ha propuesto que los bienes usados no se beneficien del programa de eliminación, con laexcepción de una lista de mercancías remanufacturadas acordada por las Partes. En este sentido, Singapur presentó una propuesta de 145 productos remanufacturados, de los cuales Perú ha respondido positivamente en 125 (los mismos que se encuentran en canasta A). Perú presentará una propuesta de definición para mercancías remanufacturadas. El cuadro resumen de la última oferta de desgravación arancelariapresentada por el Perú es el
siguiente:

Otros puntos pendientes en el texto son los siguientes:
• La definición de zonas francas y zonas de tratamiento especial, así como la decisión sobre la aplicación de la desgravación arancelaria a las mercancías provenientes de éstas. En este sentido, Singapur ha manifestado su preocupación con relación a la posición peruana de excluir del calendario dedesgravación a los productos elaborados en esas zonas.
• La posible introducción de una cláusula que discipline el uso de las licencias de importación, la cual es vista por Singapur como innecesaria en la medida que sus licencias se referirían estrictamente a lo permitido por los artículos XX y XXI del GATT así como por el artículo XI del mismo.
• La exclusión de las bebidas alcohólicas y tabaco alos beneficios otorgados en los artículos referentes a la entrada temporal de bienes y el ingreso de muestras comerciales.
• La inclusión en este capítulo de una cláusula para evitar la imposición de derechos aduaneros sobre las transmisiones electrónicas; barreras innecesarias al comercio a los productos digitalizados y a la oferta de servicios a través de medios electrónicos.
2. REGLAS DEORIGEN
Ambas Partes acordaron utilizar requisitos específicos de origen (REOs). En el caso del sector agrícola, se acordó gran parte de los REOs, quedando pendiente los productos lácteos, productos basados en café, té y otras especies, así como las conservas de pescado y cacao.
En lo que se refiere al sector textil, Singapur aceptó la propuesta peruana presentada para las fibras, hilados y...
tracking img