TLC PERU

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
TLC peru – guatemala : Este Tratado se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones. En efecto, el Tratado regula temas relativos a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación delComercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.

En cuanto a sus beneficios, cabe señalar que aproximadamente el 95% de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libres de arancel enun periodo máximo de 5 años contados desde la entrada en vigor del acuerdo. Esto permitirá que productos de exportación del Perú, tales como, pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, el Maíz Gigante del Cusco, el maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir, entre otros, cuenten con un acceso libre dearanceles al mercado guatemalteco.

Asimismo, los principales productos de exportación de Guatemala como insumos químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, lacas colorantes, entre otros, gozarán de un acceso libre de aranceles al mercado peruano, a la entrada en vigencia del Tratado. Esto favorecerá a la industria nacional y al consumidor final.

EsteTratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Guatemala, principalmente, se busca beneficiar a las PYME, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado.

Finalmente, el intercambio comercial Perú – Guatemala en el 2011 fue 6.7% mayor al promedio de los dos últimos años. En dicho año, lasexportaciones alcanzaron los US$ 59 millones, concentradas en bienes no tradicionales de los sectores químico y agropecuario. Por otro lado, las importaciones en el 2011 alcanzaron los US$ 87.7 millones, concentrándose principalmente en bienes de consumo y materias primas




ALIANZA DEL PACIFICO :
Colombia, Chile, México y Perú confirmaron su voluntad de constituir la Alianza del Pacífico através del Acuerdo Marco, el cual reviste a esta iniciativa de la institucionalidad y estructura jurídica necesarias para presentarla como un espacio de integración económica, política y comercial que ofrezca a los agentes económicos un marco jurídico previsible para el desarrollo del comercio de bienes, servicios y de la inversión, y se consolide como una plataforma hacia otras regiones, en especialhacia el Asia Pacífico.

En ese sentido, se constituye la Alianza del Pacífico como un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes.

Asimismo, se establece como requisitos esenciales para que un Estado pueda participar, el reconocimiento ala vigencia del Estado de Derecho, la Democracia, la separación de poderes del Estado y la protección y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Las decisiones y otros acuerdos en el ámbito de la Alianza del Pacífico se adoptarán por consenso.

El Acuerdo Marco establece el Consejo de Ministros integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables deComercio Exterior, o por quienes éstos designen y le atribuye, entre otras, las siguientes facultades:

a. adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el presente Acuerdo Marco, así como, en las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico;
b. velar por el cumplimiento y la correcta aplicación de sus decisiones;
c. evaluar periódicamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tlc en el peru
  • Tlc peru
  • Tlc En El Peru
  • TLC Perú
  • TLC peru
  • tlc peru
  • Tlc del peru
  • tlc en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS