Tlc (tratado de libre comercio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para contextualizar como se originan los acuerdos comerciales citare lo siguiente: La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN fue la principal medida de política comercial del ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, la última reforma rural importante es la que realizó en el periodo (1989-1995), que intentó reactivar alsector agrícola utilizando las concepciones del paradigma neoliberal triunfante: utilizar menos el Estado y más el mercado. Así, se profundizó la apertura comercial, se fomentó al sector agroexportador, se reestructuró la política agrícola para incentivar al subsector empresarial y a los productores excedentarios, compensando al sector campesino pobre mediante programas de combate a la pobreza.Para México el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía. que los sectores como de agricultura, deben adaptarse a los cambios en el régimen de la política económica,especialmente en lo que respecta a la apertura frente a la competencia internacional.

Como estudiantes y próximos profesionistas es importante comprender que las disposiciones iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Estas disposiciones proveen lasreglas y los principios básicos que regirán el funcionamiento del Tratado y los objetivos en que se fundará la interpretación de sus disposiciones, el perfil de nuestra carrera nos obliga a tener información sobre las materias interdisciplinarias en comercio exterior y sobre aranceles.

Desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión se han incrementado en América del Norte,generando un crecimiento económico sólido, la creación de puestos de trabajo y una mayor variedad de bienes de consumo a mejores precios. Todo esto ha beneficiado a las empresas, los consumidores, las familias, los trabajadores y en materia de agricultura en México solo a cultivos que están certificados y que cumplen con las normas de calidad.

Hablar sobre el tema agrícola en nuestro País escontroversial, de acuerdo a los diferentes puntos de vista de los analistas financieros del propio Banco de México, para algunos aun México nuestro querido país, solo ha mostrado crecimiento, por que en la balanza comercial los números reportan que ahora ya exportamos productos agrícolas que antes no se realizaban con la magnitud actual, pero realizando una conciliación con las organizacionesagrícolas y Bancomex, se encuentran datos que hablan sobre que el desarrollo agrícola en nuestro país aun esta en fase elemental en algunos rubros y estamos pasando en el punto crítico en el de importar productos de canasta básica, arroz, frijol y leche.

Definitivamente solo cuento con puntos de referencia documental para el desarrollo de mi tema, porque no cuento con la experiencia en el campoagrícola ni en impacto nacional o internacional, tratare de exponer las ideas que mejor definen el proceso de acuerdos comerciales internacionales en materia agrícola.

IMPACTO DEL TLCAN EN LA AGRICULTURA MEXICANA

¿Qué es el TLCAN?

Es importante tener presente que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North AmericanFree Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México, fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari y entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de...
tracking img