Tlc Uion Europea Mexico

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Tratado de Libre Comercio
Unión Europea-México


Introducción
Luego de la entrada en vigor del tratado de Libre Comercio del Norte el 1 de Enero de 1994, la Unión Europea pretendió establecer las relaciones comerciales privilegiadas con México con el objeto de mantener una posición estratégica dentro de esta zona de libre comercio; no obstante, esta decisión se postergo por el temor deFrancia de poner en riego la Política Agrícola Común (PAC). A pesar de ello, entre noviembre de 1998 Y Noviembre de 1999 se concluyeron las discusiones sobre el contenido fundamental del primer acuerdo comercial entre la unión Europea y un país de América Latina para crear una zona de libre comercio.
Los europeos esperaban que el acuerdo comercial les permitiera recuperar su posición dentro delintercambio de bienes y servicios con México y poder concurrir en igualdad de condiciones con Estados unidos y Canadá. Con este acuerdo México otorga a la Unión Europea un régimen preferencial en un plazo más corto que a otros socios comerciales, pues todos los productos estarían exentos de derechos de aduana en el año de 20007.
Objetivos
Establecer un marco para fomentar el desarrollo delintercambio de bienes y servicios, incluyendo una liberalización bilateral y preferencial, progresiva y reciproca del comercio de bienes y servicios que tenga en cuenta determinados productos y sectores de servicios, y de conformidad con las normas pertinentes de la OMC de México y los 15 países miembros de la Unión Europea.
Eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa,incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación regional y multilateral.
Características o descripción
El Tratado es un conjunto de reglas que los 27 países miembros de la Unión Europea (Alemania,Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Reino Unido , Suecia, entre otros )y México acuerdan para vender y comprar productos y servicios, se llama de libre comercio porque estas reglas definen como y cuando se eliminaran las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las naciones, esto es, como y cuando seeliminarán los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.
También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que se siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones.
El 14 de julio de 1998 inició formalmente la negociación comercial con elestablecimiento del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizó una reunión preparatoria en México para acordar el programa de trabajo y estructura de la negociación.
Se llevaron 9 rondas de negociación, el 25 de noviembre del 1999 concluyo la ronda de negociación del TLCUEM.
El TLCUEM fue enviado por el Ejecutivo Federal ala consideración del H. Senado de laRepública el 29 de febrero de 2000 como parte integrante del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea. El Acuerdo fue aprobado el 20 de marzo de 2000.
En la Unión Europea, el Acuerdo Global fue aprobado por el Parlamento Europeo y las instancias legislativas de los 15 Estados miembro, que en ese momento integraban la unión europea. Asimismo, el20 de marzo de 2000, el Consejo de Ministros de la UE aprobó los resultados de las negociaciones en el marco del Acuerdo Interino.
La instalación del Consejo Conjunto México - Unión Europea y la firma de la declaración de Lisboa se llevaron a cabo el 23 de marzo de 2000.
El Tratado de Libre Comercio entre México y la UE entró en vigor en 1° de julio de 2000.
El Tratado de Libre Comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC mexico- union europea
  • HISTORIA DEL TLC MEXICO UNION EUROPEA
  • Tlc de mexico
  • TLC MEXICO
  • Tlc Mexico
  • Tlc Mexico
  • Tlc mexico
  • TLC En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS