Tlc venezuela colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE AVECINA TLC ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Los gobiernos de los dos países agilizarán la agenda de negociación del acuerdo comercial que acordaron el pasado 20 de agosto, durante la comisión que se creó para tal fin, y anunciaron que la primera ronda se realizará en el vecino país entre el 8 y 12 de noviembre.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, precisó que yase identificaron cuatro áreas principales de trabajo como son los principios rectores, la complementación productiva, el comercio y otras disposiciones. Los equipos que integran la comisión que fue creada para tal fin avanzan en la definición del acuerdo marco de las negociaciones y del ámbito que contendrá el mismo.

Sobre la base de estos trabajos, cada una de las partes preparará eintercambiará las propuestas iniciales de textos de los temas que contendrá el acuerdo. También la Vicepresidencia para la Economía Productiva de Venezuela y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo definirán quienes son los coordinadores del proceso de negociación.

Durante la reunión del pasado 7 de octubre en Cúcuta, se destacó la importancia de trabajar por la eliminación de las distorsionesal comercio bilateral, como el contrabando y las alteraciones de precios, las cuales han afectado la dinámica comercial entre los dos países. Hubo acuerdo en que el tema industrial se negociará haciendo énfasis en una visión de cadenas productivas y teniendo en cuenta que son economías complementarias.

EL 9 DE Abril de 2011, se reunieron el presidente Hugo Chávez y el Presidente Juan ManuelSantos en la cual firmaron 16 nuevos convenios de cooperación, junto a sus delegaciones de alto nivel en la costera ciudad de Cartagena, en el Pacífico colombiano. Los convenios abarcan las áreas de energía, infraestructura, comercio, turismo, salud y alimentación, entre otros como la elaboración de oleoductos, poliductos y carreteras que unan a ambas naciones.

Por otro lado, a nivel comercial seconcretó el pago de la deuda de importadores venezolanos a exportadores colombianos, también hablaron acerca sobre un acuerdo de gran importancia como lo es la lucha contra el narcotráfico para combatir con efectividad el flagelo.

En materia de salud, las naciones tienen previsto crear una empresa conjunta de genéricos, “para poder suplir las necesidades” de Venezuela.

Asimismo, sefirmaron “proyectos de desarrollo fronterizo y que promuevan la buena vecindad en la zona de frontera”, agregó el mandatario colombiano. Por otra parte El Presidente Juan Manuel Santos agradece también la presencia de su colega y que varios departamentos colombianos ya estén recibiendo gasolina venezolana.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par colombiana, María Ángela Holguín, encompañía del presidente venezolano, Hugo Chávez, firmaron el jueves 13 de Marzo, nuevos convenios bilaterales enmarcados en el fortalecimiento de las relaciones en el campo de la economía productiva y el comercio.

Los acuerdos abordarán las nuevas rutas de producción, apoyo e intercambios, que a la brevedad posible emprenderán las dos naciones en conjunto, y harán más precedentes para elfortalecimiento de la confianza mutua y el desarrollo productivo de la región suramericana.

El canciller Maduro indicó que los convenios fueron producto de dos “intensas y fructíferas” jornadas de trabajo que se cumplieron durante este martes y miércoles, y agregó que el objetivo fundamental es “retomar el camino para seguir fortaleciendo la dinámica creciente de comunicación y trabajo conjunto basado en laconfianza”.

“También aclaró el trabajo en dos líneas: la construcción de un mapa para la economía productiva en primer lugar y en segundo, la construcción de otro mapa que aborde las rutas comerciales a seguir entre los dos países, pues Venezuela y Colombia representan una de las rutas más importantes de toda América Latina”, explicó el diplomático.

Los acuerdos firmados tienen como...
tracking img