Tlc ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas de las telecomunicaciones
Ventajas si tiene para los importadores que van a conseguir los productos más baratos pero no van a rebajar los precios y para los exportadores que podrán vender sus productos en  USA sin impuestos de entrada y para las maquilas gringas que lleguen por mano de obra calificada.
* El Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, da servicios a precios que soncómodos y favorables para personas que viven en zonas rurales, pues se dice que esto se compensa con las ganancias que se tienen en zonas más pobladas, como San José.
* Los costarricenses como usuarios podrán escoger cuál ente sería el más conveniente para brindarle los servicios solicitados.
* Estas empresas proporcionaran empleo a profesionales y especialistas en el campo de energía ytelecomunicaciones.
* La apertura persigue beneficiar al consumidor, dándole la oportunidad de escoger entre varios proveedores y dándole acceso a mayores y mejores servicios.
* El ICE ya no tendrá la carga exclusiva de financiar o subsidiar ningún servicio de telecomunicaciones, pues los operadores privados deberán contribuir al sistema de servicio universal que Costa Rica decida tener.* Los operadores deberán pagarle al ICE por cualquier uso de su red.
* El TLC implica modernizar al ICE para que, en un régimen de competencia, el ICE se esfuerce por dar más y mejores servicios al público.
 Ventajas y desventajas de la apertura del monopolio
En un país tan pequeño como el nuestro, un servicio que de por si es un monopolio natural, una apertura del mercado lograríatrasladar los servicios del monopolio público actual, el Instituto Costarricense de Electricidad, a uno privado pero con un nivel de precios de 300% o más por encima de los establecidos en normalmente en nuestro país.
Ventajas
* Si se elimina el monopolio del ICE, el mismo se verá en la obligación de mejorar la calidad del servicio prestado, con el fin de poder competir contra las otras empresasque ofrezcan el mismo producto, ya que al no haber otros proveedores del servicio, el ICE no se ve obligado a mejorar continuamente, porque no hay nadie que le quite clientes.
* Además, al ser el ICE una institución pública, está limitado en su accionar, ya que debe recurrir a licitaciones y rendir ante la Contraloría General de la República si quisiera comprar nuevo equipo, mientras que unaempresa privada tiene mayor libertad.
* Así que, si se da una apertura del monopolio del ICE, se lograría una mayor competitividad, que se traduciría en mejoras para los consumidores.
* También, se disminuiría la corrupción que ataca al sector público, el abuso por parte de los sindicatos, de los jerarcas del ICE y de los privilegios que gozan, ya que habría una reforma, con la cual, se ledaría mayor importancia al producto y no a los intereses propios.
* Y uno de los puntos más importantes, es que se avanzaría en materia tecnológica, debido a la competitividad, lo cual ayudaría al desarrollo del país, que en los últimos años se ha quedado rezagada con respecto a otros países latinoamericanos.
a-Los Monopolios afectan el precio de los productos o servicios:
Cuando en unmercado, hay solo una empresa, es muy probable que la empresa pueda fijar libremente sus precios. Podemos imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. Esto representa una composición poco óptima e ineficiente, ya que los consumidores pueden perder recursos gracias a las utilidades extraordinarias que le pueden representar ala firma. Por esto, en economía, la estructura monopólica de mercado no es eficiente y existe el concepto de que es indeseable.
El monopolio establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. El costo social del monopolio en relación a la competencia perfecta, es la diferencia de cantidades y la diferencia de precios.
El precio de monopolio, que no es constante...
tracking img