Tlc vigentes - colombia

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TLC VIGENTES DE COLOMBIA

TLC COLOMBIA – MEXICO
TLC COLOMBIA – TRIANGULO DEL NORTE
TLC COLOMBIA – CANADA
TLC COLOMBIA - AELC (EFTA)

TLC SUSCRITOS DE COLOMBIA
TLC COLOMBIA – EE.UU.

TLC EN NEGOCIACIÓN COLOMBIA
TLC COLOMBIA - COREA
TLC COLOMBIA - PANAMÁ
TLC COLOMBIA – TURQUÍA
TLC COLOMBIA – ISRAEL

TLC Colombia - México
Colombia y México culminaron en agosto de 2009 los trabajosde adecuación del Tratado de Libre Comercio, el cual se ajustó a las nuevas realidades comerciales luego de la salida de Venezuela en 2006. La negociación incluyó algunos productos agrícolas e industriales que estaban excluidos del programa de desgravación.
Entre los principales logros, se destaca que se negociaron cupos de acceso preferencial con crecimiento por 10 años e incrementos del 10%anual para carne de bovino (cupo inicial de 3.000 ton), leche en polvo (cupo inicial 4.500 ton), queso (cupo inicial 2.100 ton.), bebidas que contengan leche (cupo inicial 500 ton.) y arequipe (cupo inicial 500 ton.) También se logró acceso preferencial para confitería, productos de panadería, aceite de palma, chicharrón para microondas, preparaciones con cacao, bombones, galletas saladas ycigarrillos.
En los productos de interés de México, se negoció un cupo de acceso preferencial para aceites de colza, nabo y girasol (inicial 10.000 ton. en conjunto) y la incorporación al programa de desgravación de tomates, huevo fértil, garbanzos, trigo durum, ensalada de pavo, chilorio de cerdo, cochinita pibil y jugo de naranja congelado.
En industria, se destaca la incorporación al programa dedesgravación de ácido cítrico, citrato de sodio, citrato de calcio, y polímeros de estireno, así como la flexibilización de la norma de origen para el sector siderúrgico, el sector textil-confecciones y para los tractocamiones de más de 15 toneladas.
Se expidieron los decretos 2676 y 2677 de 2011 que ponen en vigencia el protocolo modificatorio
Resumen del Acuerdo
El Tratado de Colombia y Méxicoincluye los siguientes temas: 
-------------------------------------------------
Programa de Desgravación:
Incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de productos industriales. El Anexo I al artículo 3-04 establece el Programa de Desgravación, cuyo principio general establece que el universo arancelario se desgravará de manera gradual y automática en un período de 10 años. Lossectores agrícola y automotor tienen un trato especial. La primera reducción del arancel remanente comenzó el 1º. de enero de 1995. Las nueve etapas adicionales, iguales y anuales se aplican desde el 1º. de julio de 1996, de manera que esos bienes quedaron libres de impuesto de importación el 1º de julio de 2004. Adicionalmente el Tratado faculta que por consenso entre las Partes se puedaacelerar la desgravación para aquellos productos en los que se considere necesario.
Actualmente, el 92% del universo arancelario se encuentra desgravado totalmente, quedando algunas subpartidas por desgravar y otras subpartidas excluidas del programa de liberación, pertenecientes en su gran mayoría al sector agropecuario
En Colombia mediante el Decreto 2020 de junio de 2004, se puso en vigencia ladécima y última etapa del programa de desgravación. Por su parte, la Secretaría de Economía de México emitió el Decreto por el que se establece la Tasa aplicable a partir del 19 de noviembre de 2006 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Colombia. Estos decretos pueden consultarse en esta página.
-------------------------------------------------
SectorAutomotor:
Para el sector automotor, el Acuerdo estableció dividir el programa de desgravación en dos grupos:
* Camiones y tractocamiones de más de 15 ton. de peso bruto vehicular y autobuses integrales, cuya desgravación a 10 años inició el 1º de enero de 1997 y termina el 1º de enero de 2007. Actualmente el arancel se encuentra en un nivel del 1.2%.
* Los demás bienes del ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC VIGENTES EN COLOMBIA
  • Tlc firmados y en acuerdos vigentes con colombia
  • Tlc Vigentes De Peru
  • Colombia Y El Tlc
  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS