Tlc ¿a quienes beneficia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
¿A QUIENES BENEFICIA EL TLC PACTADO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS?
Los tratados de libre comercio (TLC) tienen como propósito primordial incentivar actividades de comercio entre países, que permita intercambiar bienes y servicios eliminando aranceles y barreras comerciales y por ende buscar la globalización de la economía. Colombia ha firmado TLC con varios países entre los que seencuentra Canadá, Chile, México y todos los países de América del Sur (excepto Guyanas) .
En octubre de 2011, Colombia firmó el TLC con Estados Unidos y muchos analistas coinciden que éste es un acuerdo de gran importancia para la economía de nuestro país pues Estados Unidos es uno de los más grandes mercados del mundo (300 millones de habitantes con un ingreso per capita de U$47.400). Otrosanalistas consideran que nuestro país no está preparado para competir con los Estados Unidos, que no estamos en igualdad de condiciones de infraestructura, vías, desarrollo económico, tecnológico y de educación. Lo cierto es que ya el TLC va, es un hecho y la pregunta que ronda y la cual quiero llevar como tema de éste ensayo es: ¿ A quienes les beneficia éste tratado?, ¿ Mas a Colombia que a EstadosUnidos? ¿Mas a Estados unidos que a Colombia?, ¿Es un gana-gana?, ¿A qué sectores de la economía nacional impulsará?
Se habla que el TLC va a generar grandes oportunidades para todos los Colombianos pues va a generar empleo principalmente para la población desplazada y reinsertada en las grandes ciudades, para los pequeños y medianos productores del sector agrícola, artesanos con productos deexcelente calidad y para el sector de la ciencia y la tecnología, profesionales que incursionen como empresarios exportadores. El TLC también conllevará a mejorar el desempeño de la economía nacional como consecuencia de los nuevos empleos generados, también por la presión para la creación de infraestructura y de vías de acceso a los puertos en el Pacifico y el Atlántico y porque nos permitirá salirde una vez por todas del aislamiento en que nos encontramos.
Los trabajadores sindicalizados podrán tal vez lograr protección del Estado, organizarse, negociar y recibir salarios medianamente parecidos a los que tienen los trabajadores en Estados Unidos, esto si Colombia realmente pone en desarrollo las estrategias para obtener mano de obra más competitiva trabajando en el capital humano y sueducación destinando recursos a las escuelas, niveles tecnológicos y universitario, es decir desarrollar una agenda de modernización y capacitación del recurso humano.
A nivel de consumidores es evidente que saldremos ganando pues podremos escoger entre una gran variedad de productos importados y a muy bajo costo. Tal vez a costa de la empresa nacional mediana y pequeña que no podrá sostenerestos precios y muchas tendrán que cerrar.
En el sector de servicios, la perspectiva es alentadora, pues los gremios consideran que en los próximos cuatro años se pueden vender a Estados Unidos un billón de dollares en software y servicios de tecnología informática. En el sector salud también se augura grandes éxitos ya que las entidades prestadoras de salud están reconocidas entre las mejores anivel Latino América y el costo para el turista que viene a realizarse cualquier intervención médica al país es baja, más si se tiene en cuenta el costo beneficio del servicio.

¿Y cuáles son los productos con potencial en Estados Unidos? El estudio de Araujo Ibarra & asociados S.A. conocido desde 2006 identifico 500 nuevos productos con posibilidades de ventas en Estados Unidosagrupados en 20 sectores, incluidos aquí el sector agrícola, agroindustrial y pecuario, textil y confección, cuero y calzado, productos alimenticios, joyas, productos de la pesca y el petróleo. Pero también es importante tener en cuenta los productos que perdieron las preferencias del Atpdea (Ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de drogas) en febrero de éste año, entre los que...
tracking img