Tlc g-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Negociaciones

El 13 de junio de 1994, después de un proceso de negociación de casi 3 años, Colombia, México y Venezuela suscribieron el Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres, en la ciudad de Cartagena de Indias. Con algunas excepciones, el tratado permitiría que los tres países constituyan una zona de libre comercio en el año 2004.

Contexto en que se llevó a cabo lanegociación
Desde los años ochenta, Colombia, México y Venezuela habían desarrollado un proceso de acercamiento motivado principalmente por razones geopolíticas.
En 1990 los presidentes de los países del G-3 establecieron grupos de trabajo, denominados Grupos de Alto Nivel (GAN), para discutir temas relacionados con el comercio, los servicios financieros, el sector energético y la cooperación conCentroamérica. es por esto que este Tratado de Libre Comercio tuvo su origen en el GAN.
Dentro de los factores que impulsaron el proceso de negociación sobresale en primera instancia, la coincidencia de las reformas estructurales y la apertura de las economías de los tres países. Otro factor que impulsó este proceso fue el avance en las negociaciones de la Ronda de Uruguay y finalmente la tendenciarevaluacionistas de las monedas de los tres países a la compra de bienes importados.
Sin embargo también hubo factores que afectaron la dinámica del proceso de negociación, dentro de los cuales se pueden destacar; en primer lugar, los efectos de las reformas estructurales y de la apertura sobre el desempeño de los sectores productivos en cada uno de los países, especialmente Colombia yVenezuela.
El TLC-G3 ofrecía a los tres países una posibilidad de fortalecer su estrategia de integración con el fin de complementar los procesos de apertura económica, especialmente en el campo comercial.
En el comienzo, para Colombia y Venezuela el Tratado representaba la posibilidad de consolidar la integración andina a través de la suscripción de un acuerdo 5+1 es decir, entre los países del GRAN.(Hoy Comunidad Andina) y México.
Mediante la Decisión 319 de la Comisión de Acuerdo de Cartagena, los países andinos acordaron suscribir un acuerdo macro con México el cual, en materia de desgravación, sería negociado bilateralmente entre este país y cada uno de los socios andinos. Esta iniciativa fracasó, entre otras razones, porque el texto propuesto por México superaba el ordenamiento jurídicoandino y porque el texto propuesto establecía tratamientos especiales para países de menos desarrollo relativo.
Para Colombia, la segunda etapa de la negociación fue cuando se definió que se suscribiría un acuerdo de libre comercio de “Nueva Generación” similar en cobertura de temas y contenidos al TLCAN, Colombia era un socio comercial listo para adquirir compromisos en materia de integraciónacordes con el modelo de apertura de las economías y con los mas exigentes parámetros vigentes.
Para Venezuela, en esta segunda etapa de negociación, además de la relevancia económica, adquirió un carácter estratégico por la situación política interna. La conclusión de la negociación era una señal positiva hacia el exterior que indicaba que el país continuaba en su proceso de inserción en elmercado internacional.
Para México, El Tratado representaba una manera de fortalecer sus relaciones comerciales con otros países latinoamericanos después de la suscripción del TLCAN. Esta estrategia le permitía, por una parte, legitimar internamente el acuerdo suscrito con Estados Unidos y Canadá. Domésticamente era importante mostrar que los estandartes del TLCAN eran acepados por países de igual omenor nivel de desarrollo en un acuerdo comercial de la misma naturaleza. Por otra parte ayudaba a revitalizar las relaciones con el ALADI.
Objetivo PRIMORDIAL
En cuanto al Tratado específicamente, el objetivo primordial para los tres países fue la consolidación de la integración económica. En la Declaración de Guadalajara los presidentes fijaron como objetivos del acuerdo facilitar las...
tracking img