Tlc n colombi y estados undos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencias Económicas
Internacionalización de la empresa
Julio Orlando Ariza Vargas
415128

TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

El tratado de libre comercio es la opción de poder intercambiar productos nacionales, con la facilidad y la eliminación de aranceles.
Las nociones del TLC en Colombia surgieron entre los años 70´s y 80´s con el pensamientoneoliberalista, consideraban que para mejorar la economía colombiana se debía ampliar opciones de libre intercambio, para poner en marcha y con fluidez los productos nacionales, básicamente, para poder venderlos en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras.
Nuestro país tiene vigente un tratado de liberalización comercialcon los otros cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y, recientemente profundizó sus relaciones con los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Además, desde hace once años tiene suscrito un acuerdo de libre comercio con Chile y otro con México y Venezuela, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Gracias aestos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los países de Suramérica (menos las Guyanas) y a México en condiciones ventajosas de competitividad, sin pagar impuestos o pagando muy pocos, lo que permite que se vendan más.
Actualmente Colombia se encuentra en negociaciones con Estados Unidos; potencia reconocida por su basto crecimiento económico y su gran influencia en elmercado mundial. El tratado tiene como objetivo principal facilitar el intercambio comercial, siempre respetando los principios y derechos constitucionales, El TLC se negocia entre Estados soberanos e independientes, en pie de igualdad. Se hacen concesiones mutuas, pero se busca siempre defender y sacar adelante los intereses nacionales. A pesar del mayor peso económico de Estados Unidos frente aColombia, jurídicamente somos sujetos equivalentes y como tales negociamos. El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso debemos buscar mercados en los demás países. En la medida en que exportemos más, la economía nacional crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generará a su vez una mayordemanda para quienes abastecen el mercado nacional, una economía más fuerte implica también mejores servicios básicos, de salud y educación para la población más vulnerable.
Este tratado no es exclusivamente comercial, sino que incluye toda una gama de disposiciones sobre cooperación, mediante los cuales se facilitan los países firmantes adoptar la administración y la economía a las formulacionesde libre comercio. En el caso de Colombia, parte de estos recursos de cooperación, resultado de las negociaciones, se han usado o usarán para desarrollar proyectos con el propósito de atraer sectores que han vacilado sobre el TLC, para crear mecanismos asistencialistas tendientes a minorar muy parcialmente la pérdida que sufrirán los productos nacionales.
La experiencia de otros países muestraque un TLC trae enormes beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que éstas podrán ingresar sus bienes y servicios al mercado más grande del mundo o hacer parte de las cadenas productivas dentro del país, como proveedoras de las empresas exportadoras. En Colombia se está trabajando para estimular la asociación entre pequeñas empresas colombianas e inversionistas, así como paradar recursos y capacitación a las MIPYMES que las hagan más competitivas.
En el caso del sector agrícola, algunos productos nacionales importantes tienen desventajas para competir con los productos importados, porque allá son más baratos o de mejor calidad. En consecuencia a ello, se establecerán mecanismos (como cuotas o salvaguardias) para limitar el ingreso exagerado de dichos productos al...
tracking img