Tlc Y Acuerdo Textil

Páginas: 49 (12057 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
1.- INTRODUCCIÓN.

1.1.-DATOS. En materia económica, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene diversos artículos relativos al tema. El presente trabajo versa sobre la incongruencia del texto de diversos artículos, la incompatibilidad de estos, no sólo en la teoría, sino llevados a la practica. ¿Qué tan divididos están los poderes legislativo y ejecutivo? Sin entraren discusión sobre la superioridad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (creada por el Congreso Constituyente) y los Tratados Internacionales (celebrados por el Presidente de la República), intentaré demostrar y convencer sobre la incongruencia o incompatibilidad de estos, para regular en materia de contribuciones, sobre el comercio exterior.

1.2.- ANTECEDENTESHISTÓRICOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. El tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) es una iniciativa de las grandes transnacionales de Estados Unidos, que firmaron Canadá, Estados Unidos y México. Entra en vigor en 1994, por medio de este triunfo, las transnacionales y los gobiernos de los países desarrollados buscan generalizar y profundizar las ventajas y derechosconseguidos con México. Referido tratado, firmado por el entonces Presidente Constitucional Carlos Salinas de Gortari, tiene plana validez, por la facultad que la Constitución le otorga como veremos, más adelante.
Es el primer tratado de esta profundidad y amplitud en la historia. Se negoció sin que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari informara sobre su contenido. Tampoco se hizo unaconsulta a la sociedad para aprobarlo. Al ratificarlo el Congreso de la Unión se convirtió en ley suprema por encima de nuestras leyes.[1]
1.3.-OBSERVACIONES QUE PERMITIERON IDENTIFICAR LA PROBLEMÁTICA.- En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Tercero, Capitulo II (dos romano), sección III (tres romano), de las Facultades del Congreso, el artículo 73, fracción XXIX(veintinueve romano), número 1° se nota una incompatibilidad con el artículo 89, fracción X (diez romano) existente en el Capitulo III (tres romano), del Poder Ejecutivo. Que a la letra dicen:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:
XXIX.- Para establecer contribuciones:
1º.- Sobre comercio exterior.

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:
X.-Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la nointervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales….

Analizando un poco estos dos artículos en su conjunto. El Presidente de la República tiene la facultad decelebrar Tratados Internacionales como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así mismo el Congreso de le Unión tiene la facultad de Establecer Contribuciones sobre el Comercio Exterior como lo son las Cuotas Aduaneras para la importación y exportación de mercancías. Lo que lleva al cuestionamiento siguiente. ¿Qué tanta facultad tiene el Congreso de la Unión para imponer estas cuotassi el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene algunas regulaciones distintas.
1.4.- MENSIÓN DEL INTERES, ÚTILIDAD QUE REPRESENTA Y SU VIABILIDAD. Básicamente es un análisis personal que se hago en este trabajo, con la finalidad de compartir los resultados. Durante el desarrollo del presente, intentare convencer al lector del nefasto tratado internacional del cual formamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc y El Sector Textil
  • Implicaciones del tlc con chile en el sector textil
  • El Tlc En Sector Textil, De Confecciones Y Moda En Barranquilla
  • Chile – MERCOSUR & Acuerdos Alcance Parcial- TLC
  • Sector Textil- Tlc
  • acuerdos del sector textil
  • Acuerdos Comerciales
  • Tlc y Acuerdo de arancel parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS