Tlc y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC Y LA EDUCACIÓN

El TLC con estados unidos como todos los TLC del mundo es una herramienta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los países para abrir las barreras comerciales y darpaso al sector privado en el comercio transnacional.

Ahora los TLC como se han visto en Latinoamérica con USA muestran una gran tendencia en beneficio de las grandes multinacionales que tienen todoel poder de negociación de los bienes y servicios que en ella son tratados, ahora, la educación dentro del TLC no es un tema que se debata abiertamente y siempre ha quedado “a un lado” como una parteque no se mostrara como fundamental dentro de estos tratados y en el caso de Colombia no ha sido la excepción.

La educación como lo han dicho muchas asociaciones universitarias, de educación y deacadémicos de Colombia no puede ser vista como una mercancía del mercado internacional ya que estas son la base para el desarrollo de cualquier país en el mundo, ahora, igualmente son afectadas por laglobalización y los tratados con otros países aunque sean vistas como la “cenicienta” de estos.

Una de las mayores críticas del TLC con respecto a la educación es que las instituciones técnicas ytecnológicas no tuvieron cabida en esta negociación, entonces ¿Qué beneficios se pueden tener en este campo?

Ahora, las instituciones universitarias por ley en Colombia son sin animo de lucro, porlo tanto los capitales privados se ven restringidos para invertir en ellas y hacerlas mas competitivas, en cambio en estados unidos son con animo de lucro por excelencia por lo que la inversión eninvestigación esta mucho mas apoyada y fuerte en este sentido, ahí, la propiedad intelectual de las investigaciones de los países entrará a juagar una papel importante donde Colombia parece estar endesventaja.

Ahora cuando se analizaba por parte de expertos en el tema de competencia y mercados en la educación, vemos que en cuestión de la educación media no podemos competir en caso tal de que...
tracking img