Tlc Y Globalizacion En Colombia

EL TLC Y LA GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA

CIENCIA Y SOCIEDAD

LAURA CECILIA PIÑEROS NARANJO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

MATEMATICAS

GRUPO 2

BOGOTÁ D.C.
2012

EL TLC Y LA GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA

CIENCIA Y SOCIEDAD

LAURA CECILIA PIÑEROS NARANJO

FIDEL MOSQUERA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

MATEMATICAS
GRUPO 2
BOGOTÁ D.C.
2012Introducción
Este ensayo modera todas las situaciones que contempla el TLC en Colombia, la globalización en Colombia y en que ha influido todos estos acuerdos en la historia de Colombia y las repercusiones que ha tenido en todos los aspectos , tanto económicos, como sociales y culturales.Por ello dare a conocer algo mas de lo que en Colombia atraves de los tiempo se ha convertido en fracaso obeneficio para muchos.

Con base en los cambios sociales y políticos que se han venido presentando luego de la caída del muro de Berlín y del desmonte del bloque soviético, se ha podido percibir un auge en la economía mundial que se caracteriza por la implementación de modelos económicos neoliberales, la eliminación de fronteras y la creación de alianzas supranacionales –como el caso de la unióneuropea- que reemplazan el modelo tradicional de estado-nación tanto política como económicamente, para dar paso a un bloque de naciones que se rigen bajo una misma directriz en estos aspectos.
Así mismo los avances tecnológicos desarrollados en las últimas décadas han permitido acceder de manera inmediata y eficaz a diversas fuentes de información; con los adelantos en materia detelecomunicaciones y de transporte se ha permitido abolir distancias y desmontar fronteras dando paso a un aspecto esencial de la globalización como lo es laproximidad espacial. Por este concepto podemos entender la “sensación de acortamiento de las distancias debido a una reducción drástica del tiempo empleado en recorrerlas, tanto física (por ejemplo, en avión) como simbólicamente (por la transmisiónelectrónica de información e imágenes)”[1].
Bajo la metáfora de la “aldea global” se pretende representar un mundo en el cual se establecen intercambios culturales, económicos, políticos y sociales, en una dinámica que se asemeja más a la de una economía local que a la de una macroeconomía a nivel mundial; con esto lo que se busca es desmontar barreras que obstaculicen dichos intercambios y que por elcontrario se de paso al libre acceso a modelos y productos de otras naciones, aunque si bien la globalización se ha enfocado en un aspecto netamente económico, es importante resaltar que este fenómeno se extiende a diversos escenarios como el arte, las relaciones humanas o la identidad cultural.
Aunque la implantación de modelos de globalización genera reacciones encontradas, la tendencia mundial sedirige solidamente hacia la aceptación de este fenómeno y de sus implicaciones. Cada vez se hace más común, especialmente en América Latina, la firma de tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio. La firma de estos tratados se ha evidenciado en la conformación de grupos como el Mercosur o la Comunidad Andina de Naciones, en los cuales a través de la reducción de impuestosarancelarios se ha pretendido incrementar los intercambios comerciales entre países vecinos buscando aumentar el ingreso per cápita y el Producto Interno Bruto (PIB). Bien podríamos decir que estos tratados aunque han traído beneficios para nuestra nación, no han sido lo suficientemente eficaces como para generar un impacto económico visible y de tales proporciones como para garantizar un aumento periódicoen la economía nacional, que se vea reflejado en mejores condiciones de vida para los habitantes y trabajadores, y mayores beneficios para los empresarios.
Es por tales motivos que en la búsqueda de las mejoras económicas, se ha pretendido abrir nuevos espacios y buscar aliados quizá con mayor solidez y peso en el ámbito internacional, aliados que nos garanticen un desarrollo más claro y...
tracking img