Tlc y la publicidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO TLC

La dinámica económica mundial y el proceso de globalización han llevado a que cada vez con mayor frecuencia se negocien acuerdos comerciales entre países. Estos acuerdos les permiten a los ciudadanos de un país adquirir bienes y servicios a menores precios y venderlos en mejores condiciones. Así mismo, incrementan el bienestar de la sociedad a través del disfrute de menoresprecios, mejor calidad y mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado.
“En países pequeños, el libre comercio también genera otros beneficios que el análisis costo- beneficio tradicional no tiene en cuenta, como aprovechar las economías de escala asociadas a la producción y ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje e innovación propiciadas por la mayor competencia y el accesoa nuevos mercados”. (Krugman y Obstfeld, 1997).
En estas negociaciones se busca reducir los aranceles de manera bilateral o multilateral y se otorga acceso preferencial en materia comercial entre un grupo de países, manteniendo su protección con relación a terceras naciones. Con la reducción de los aranceles se incentiva la eficiencia económica y se elimina el denominado sesgoanti-exportador.
Beneficios de conformar zonas de libre comercio con países de mayor tamaño. Se destacan, por ejemplo: el acceso a un mercado más grande; oportunidades de inversión para empresas multinacionales atraídas por los menores costos que ofrecen las economías que acaban de ingresar al área de libre comercio y que están rezagadas en términos de desarrollo; la mayor competencia que hará que lasempresas locales (antes protegidas) se modernicen y reduzcan costos, o desaparezcan liberando recursos para un uso alternativo más eficiente.
Se busca ampliar los mercados para promover el crecimiento y el desarrollo del país mediante el aumento de las exportaciones y el mejoramiento de la productividad. Esta nueva generación de TLC que viene proponiendo Estados Unidos a varios países, se basanen tres principios básicos: 1) trato nacional (TN): que los proveedores del comercio de mercancías y servicios y los inversionistas reciban el mismo trato que se le dé a las firmas nacionales; 2) de nación más favorecida (NMF), el mismo trato que se le otorga a un tercer país que no haga parte del TLC; y 3) Acceso al Mercado (AM) que no haya barreras innecesarias para el acceso almercado de los dos países.

Ley
Todos los acuerdos de libre comercio utilizan las reglas de origen con el fin de asegurar que los bienes exportados de un país a otro se originen realmente en el área y no sean ensamblados con insumos provenientes de terceros países.
Acceso preferencial
Los acuerdos comerciales como el TLC permiten acceso preferencial a otros mercados. El acceso preferencialconsiste en la reducción o eliminación de los aranceles y otras barreras al comercio entre los países que firman un acuerdo comercial; para los demás países se mantienen los aranceles. Eso es muy importante para poder aumentar nuestras exportaciones y crecer la economía.
PYMEs
Las PYMES tuvieron un lugar especial en la negociación del TLC. Los representantes gremiales de Colombia lograron que segenerara un espacio de diálogo en cada una de las rondas.
Por primera vez en tratado, un segmento del empresariado logra un lugar tan destacado. Así lo demuestra el hecho de que la comisión de Libre Comercio, que es el ente administrador del tratado, debe hacer un seguimiento continuo de la forma en que la implementación del TLC afecta a las PYMEs. Adicionalmente, en el capítulo de compras públicasse logro un balance favorable de acceso con una reserva para las Pymes en el segmento de contratos del gobierno Colombiano que sean inferiores a US$125 mil. En la mesa de cooperación se logró la aprobación de 72 proyectos, de los cuales 23 van enfocados directamente a la misma.

Desde que el mundo abrió las puertas con la globalización de los mercados, todos los países se preocupan por...
tracking img