Tlc y las agro exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC: PERÚ – EEUU
¿QUÉ BENEFICIOS NOS TRAJO EL TLC CON EEUU?
A más de un año de que el del TLC con EEUU entrara en vigencia (el primer año se cumplió el 1 defebrero del 2010) según el análisis realizado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) no se sintieron debido a la crisisinternacional.
Algunos resultados obtenidos del análisis de ADEX, indican que la crisis financiera llevó a que la demanda total de EE.UU se contrajera en un 28.1%, estoafectó a la gran mayoría de sus proveedores de productos (dentro de ellos se encuentra Perú) con un caída de 23% en sus exportaciones hacia el país norteamericano entreenero y diciembre del año pasado comparándolo con el del 2008.
El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González manifestó:” Por la caída en la demanda sedificulta la tarea de apreciar de manera clara el efecto de apertura comercial del TLC, por lo que habrá que esperar que la economía del norte se recupere y asípoder evaluar el real impacto del acuerdo comercial firmado por Perú con su principal socio comercial”. 1
A su vez, el embajador de los Estados Unidos en el Perú,Michael McKinley dijo:” Tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya entró en vigencia pero por efectos de la crisis internacional el comercio entre ambos países hasido afectado y los beneficios aún no se sienten. Sin embargo, tenemos toda la esperanza de que eso se revertirá, pero para el próximo año”.2
Como conclusión puedodecir que a medida que la economía de EEUU mejoré o se estabilice veremos cuales serán realmente los resultados del TLC.

1), 2) Publicado en el diario la Primera.
tracking img