Tlc y medicamentos

Páginas: 373 (93154 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
MINISTERIO DE SALUD DEL PERU

EVALUACION DE LOS POTENCIALES EFECTOS SOBRE ACCESO A MEDICAMENTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO QUE SE NEGOCIA CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Gerardo Valladares Alcalde
(Coordinador)

Raúl Cruzado Ubillús Juan Seclén Palacín Zósimo Juan Pichihua Serna

Lima – Perú
ABRIL 2005

Impacto potencial del TLC en acceso a medicamentos
MINISTERIO DE SALUD DELPERU

INFORME FINAL

EQUIPO CONSULTOR
Gerardo Valladares Alcalde (Coordinador)
Médico, Endocrinólogo, Experto en Fármaco-epidemiología, Consultor en Medicamentos, Ex Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Ex Director General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud del Perú.

Raúl Cruzado UbillúsQuímico Farmacéutico; Experto en Sistemas de Suministro de Medicamentos, Consultor en Medicamentos. Profesor de la Universidad Los Angeles – Chimbote, Ancash, Perú.

Juan Seclén Palacín
Médico, Epidemiólogo, Master en Gobierno y Gerencia en Salud, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud, Profesor Investigador Adjunto Facultad de Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.Juan Pichihua Serna
Economista, Master of Art in Economics, Universidad Georgetown (Washington USA), Profesor Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Experto en Modelación Econométrica y Políticas Sociales.

Agradecimiento
El Equipo Consultor expresa su reconocimiento y profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones (públicas y privadas), que colaborarondesinteresadamente proporcionando información, opiniones, comentarios y sugerencias, sin las cuales no hubiera sido posible llevar a cabo el presente trabajo.

2

Impacto potencial del TLC en acceso a medicamentos
MINISTERIO DE SALUD DEL PERU

INFORME FINAL

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

RESUMEN EJECUTIVO……………………………………… INTRODUCCION……………………………………………… OBJETIVOS…………………………………………………….METODOS……………………………………………………… COMPONENTE CLINICO – EPIDEMIOLOGICO…….. COMPONENTE FARMACO – EPIDEMIOLOGICO…… COMPONENTE ECONOMICO……………………………… CONCLUSIONES……………………………………………… RECOMENDACIONES……………………………………….. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA…………………………… ANEXOS……………….…………………………………………

4 24 30 32 41 97 196 250 253 256 260

3

Impacto potencial del TLC en acceso a medicamentos
MINISTERIO DE SALUD DEL PERUINFORME FINAL

RESUMEN

EJECUTIVO

La salud en el Perú se caracteriza por un perfil epidemiológico complejo en el que coexisten enfermedades transmisibles y enfermedades crónicas que afectan a todos los estratos socioeconómicos. El Estado enfrenta estos problemas con logros aún muy limitados, entre otras razones, porque no ha sido capaz de garantizar el acceso a medicamentos que permitan a lapoblación prevenir, reducir o controlar estos problemas con éxito. Es evidente una fragilidad del sector salud para regular el mercado de medicamentos y proteger al consumidor. Los medicamentos tienen características muy diferentes a las de otros tipos de bienes: los beneficios de su consumo trascienden el beneficio del consumidor individual (externalidad); deben ser adquiridos en situacionesespeciales, muchas veces de manera no previsible y hasta urgente; su noconsumo puede significar riesgo de vida o algún grado de incapacidad temporal o permanente y el consumidor, generalmente, no está en condición de seleccionarlo directamente. A pesar de su importancia, el mercado de medicamentos dista de ser competitivo, una serie de barreras a la entrada (patentes y registro sanitario) facilitanprácticas monopolísticas donde la diferenciación del producto, la lealtad a la marca y elevados índices de innovación, segmentación y concentración del mercado son predominantes. Por el lado de la demanda, la existencia de una gran asimetría y asincronía en la información del consumidor, facilita la inducción de la demanda a través de la prescripción del profesional de salud. Por estas razones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc
  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS