Tlc y Onu

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
No sólo la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el TLC y las relaciones con el gobierno de Barack Obama fueron los temas de interés del presidente Juan Manuel Santos durante su viaje a Estados Unidos. A través de la Cancillería estaba al tanto del trabajo de Ramón P. Marks, exabogado de Michael Jackson y recién contratado defensor ante el Tribunal de Columbia en Washington, donde elEstado colombiano fue demandado en diciembre pasado por US$17 mil millones, acusado de incumplir “sistemáticamente” un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2007 que le reconoció derechos sobre la mitad del tesoro del galeón San José a la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA).
El Espectador habló con Marks, quien confirmó que asumió el caso pero advirtió que no recibió autorización delMinisterio de Relaciones Exteriores de Colombia para dar declaraciones públicas. Sin embargo, una fuente oficial allegada al pleito explicó que la estrategia inicial fue pedir 60 días para contestar la demanda y luego discutir la competencia jurisdiccional de esa corte norteamericana. SSA dice haber acudido a esa instancia por el incumplimiento de un fallo del máximo tribunal de la justiciacolombiana y que ante las multimillonarias pérdidas que les ha generado no le quedaba otra posibilidad que la justicia estadounidense.
El gobierno de Juan Manuel Santos necesita tiempo para dejar sentada su posición no sólo frente al caso del galeón San José, sino frente a no menos de 1.200 galeones de la época de la Colonia, hundidos en aguas colombianas en coordenadas registradas por el Archivo deIndias en España y entre cuyos restos hay tesoros que plantean litigios como este.
El abogado de SSA en Colombia, Danilo Devis, dijo a este diario que “esa estrategia de dilación busca no tener que enfrentar lo sustancial de nuestra reclamación”. Santos había sido notificado a través de carta por Devis de la demanda el pasado 9 de diciembre y el Gobierno se notificó oficialmente en enero. Lasecretaria jurídica de Santos alcanzó a responderle a Devis (ver facsímil) planteándole una posible reunión, pero no se ha concretado.
En febrero el jefe de Estado fue notificado del interés del norteamericano Burt Webber por intentar el rescate del galeón San Roque en aguas cercanas al islote de Serranilla, archipiélago de San Andrés y Providencia. Encargó del tema a la asesora presidencial para temasde Medio Ambiente, Sandra Bessudo, quien se reunió con Webber y sus asesores. Con ambos casos sobre la mesa, el gobierno de Santos trabaja en dos frentes: el más urgente es la contestación de la demanda en Washington y el segundo es la presentación al Congreso de un proyecto de ley que regule de una vez por todas la búsqueda, localización, conservación y rescate del patrimonio cultural sumergido.El gobierno de Álvaro Uribe presentó un proyecto de ley cinco días antes de terminar su gestión, pero fue retirado por el actual gobierno el 25 de agosto al parecer por estar en desacuerdo. “Con él pretendían legalizar el raponazo a SSA”, opina Devis.
La posición del presidente Santos, según una fuente del Palacio de Nariño, es que él se apoyará en Sandra Bessudo y en la Comisión de AntigüedadesNáufragas para fijar un marco técnico legal y hacer un inventario de naufragios.
De la Comisión forman parte la Cancillería, el Ministerio de Cultura, la Dirección Marítima de la Armada Nacional y cuatro recomendados del presidente de la República. Uribe había nombrado a los empresarios Germán Montoya y Fabio Echeverri Correa, al hoy embajador en Italia Juan Manuel Prieto y al exprocuradorgeneral y excandidato a fiscal general Carlos Gustavo Arrieta. También está el historiador Rodolfo Segovia. En el Palacio de Nariño se da por descontado que Santos recompondrá la Comisión, “porque ha mostrado interés especial en el tema, en parte por su pasado como alumno de la Escuela Naval de la Armada, y porque de quienes ingresen dependerá la celeridad y enfoque del caso de los galeones”.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu Onu Onu
  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • la onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS