Tlc y sindicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicatos colombianos cuestionan plan de acción para TLC con EE. UU.
Afirman que están convencidos de que no mejorará las violaciones a los Derechos Humanos.
Las dos principales centrales sindicales de Colombia cuestionaron hoy jueves el plan de derechos laborales anunciado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Estados Unidos, Barack Obama, para la aprobación del Tratadode Libre Comercio entre ambos países.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) sostuvieron que "no bastan las promesas, los anuncios de medidas". 

Luego de reiterar su rechazo al TLC que Bogotá y Washington firmaron desde el 2006 y que no ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos, dijeron que "se requieren hechos concretos,duraderos y verificados".
Además, los dos sindicatos consideran que el TLC no supondrá la creación de nuevos empleos en Colombia, porque dicen que los que se generen en unos sectores se perderán en otros.
Aunque denunciaron que en el 2010 en Colombia fueron asesinados 52 sindicalistas, otros cuatro en lo que va de este año y que en el país hay más de 2,5 millones de desempleados, reconocieron quealgunas de las medidas anunciadas en Washington "son útiles".
"Nos preocupa que el acuerdo no tenga previsto un mecanismo de verificación en el que participen las centrales sindicales y que pueda ocurrir en esta ocasión una nueva burla a las aspiraciones de millones de trabajadores colombianos", dicen.
BOGOTÁ
AFP.

-------------------------------------------------
El sindicalismo traba el TLCentre Colombia y EEUU
El Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia queda nuevamente del lado norteamericano para su ratificación, ya que el mismo Presidente Santos expresó que se podrá cumplir a tiempo todos los compromisos suscriptos con Washington para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio. 
La demora se debe principalmente al Partido Demócrata, que tienen entre suselectores a la base sindical opuesta al TLC y los cuales exigían cambios en las normas laborales colombianas y mayor protección de los líderes sindicales. 
Los temas más delicados que frenan el convenio son la protección especial a sindicalistas y la creación del tipo penal para los casos en que se obstruya la conformación de sindicatos o se persiga a sus líderes. 
Es así que el mismo PresidenteSantos anunció su decisión de vincular en los próximos cuatro años a nuevos inspectores de trabajo, con el propósito de mejorar el sistema de quejas y denuncias de violaciones de los derechos laborales. Y por medio de una resolución amplió el cupo de dirigentes sindicales protegidos. Hasta ahora los esquemas de seguridad solo beneficiaban a los líderes de las organizaciones, pero se extenderán aquienes pretenden formar sindicatos y a aquellas personas que perdieron su condición de directivos sindicales, pero que tienen altos riesgos. 
Según el Ministerio de Economía, el año pasado Estados Unidos fue el principal mercado de Colombia, participando con el 43% de las ventas totales, es decir, casi 17.000 millones de dólares. Es así que el TLC con Estados Unidos le permitirá a Bogotá obteneracceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial, mientras que otorga a Washington acceso inmediato al 81,8% de los productos, de los cuales el 92,5% corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país.

Sindicalismo colombiano ve perjudicial TLC con EUA
Las centrales obreras de Colombia consideran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EstadosUnidos será perjudicial para la economía porque otros acuerdos similares han mostrado que para los países menos desarrollados no hay abundancia ni “ríos de leche”, afirmó hoy un alto dirigente sindical. “No compartimos los TLC’s”, dijo.
Estamos por los acuerdos comerciales para que la pequeña y mediana industria se pueda desarrollar”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores...
tracking img