Tlc y su impacto en la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TLC y su impacto en la agricultura sustentable

Por Luis Gomero Osorio[1]

Introducción

Actualmente el país se encuentra en proceso de negociación de un tratado de libre comercio con una de las principales potencias económicas del mundo, me refiero a los Estados Unidos. Poco se sabe de los contenidos de ésta negociación, por los niveles de confidencialidad que los gobiernos hanimpuesto al proceso, decisión lamentable porque dificulta la participación activa de la sociedad civil y de los actores productivos sobre los alcances y términos de esta negociación, que definitivamente tendrá un impacto muy serio en la economía del país.

Se han escuchado muchas voces de alerta sobre los efectos negativos de este tratado, en especial sobre la economía campesina, que en nuestro paísrepresenta el 88% de los agricultores (con unidades agrícolas menores a 5 has) y son los que mas contribuyen a la seguridad Alimentaria de la población. Sin embargo, es el sector con los mas bajos niveles de competitividad, básicamente por el nivel educativo con que cuentan los conductores que en su mayoría solo tienen primaria incompleta y son mayores de 45 años. Bajo estas condiciones será muydifícil competir con los productores de los Estados Unidos que tienen un alto nivel educativo y tienen una serie de incentivos y de protección por parte del gobierno.

Lamentablemente la agenda de negociación del tratado ha sido impuesta por los EEUU en función a sus propios intereses económicos y de control de los mercados y no por los países involucrados de la Comunidad Andina de Naciones, estasituación ha puesto al margen una serie de temas de mucho interés para propiciar el desarrollo sustentable de los países de la comunidad (Colombia, Ecuador y Perú).

Aspectos que han quedado fuera de la negociación en el sector agrícola o no están siendo abordados y respondidos adecuadamente están relacionados con las siguientes preguntas: Cual será el impacto del comercio de los agroquímicosen el marco del tratado?, Como se va enfrentar el problema de los cultivos Transgenicos en este contexto?, Que beneficios o dificultades puede generar al comercio de los productos orgánicos? y por último, como va impactar los acuerdos a la agrobiodiversidad?, seguramente hay muchas otras preguntas, pero estas son claves para poder medir los impactos del tratado en la seguridad alimentaría, laeconomía campesina y en la conservación de nuestra biodiversidad.

Por los antecedentes de los tratados ya suscritos con otros países como Mexico, Centro América y Chile, podemos afirmar que el acuerdo tendrá un impacto negativo en la agricultura y los más beneficiados son las grandes transnacionales, porque han logrado incrementar sus ganancias y han consolidado el control del mercado de alimentos,de insumos químicos y de semillas en los países involucrados, y como consecuencia los agricultores han sido expulsados del medio rural por su incapacidad de competir en los términos del acuerdo.

La estrategia seguida por los negociadores de los EEUU para lograr sus objetivos comerciales, ha sido modificar las normas nacionales e internacionales relacionadas con la propiedad intelectual o laspatentes. Este mismo criterio se esta imponiendo en la mesa de negociación, que comprende la ampliación de los plazos de las patentes de agroquímicos, el registro de los nuevos usos de los productos ya patentados y la confidencialidad de la información técnica de los productos por 10 años. Asimismo se viene proponiendo la posibilidad de patentar plantas y animales, a pesar que los acuerdos de lospaíses de la CAN no permiten este tipo de patentes (D-486 CAN).

El objetivo principal de ésta exigencia por parte de los EEUU es proteger a sus empresas, asegurándoles exclusividad del mercado, mejor precio de sus productos y incrementándole sus ganancias por largos periodos de tiempo. En este sentido el mayor conflicto se esta produciendo con los llamados agroquímicos genéricos[2], donde...
tracking img