Tlca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman.
Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortarique entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la secciónestadounidense, ubicada en Washington, DC.
Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.
El objetivo del TLCAN era eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los EE.UU., Canadá y México.
La implementación del TLC el 1 de enero de 1994 trajo la eliminacióninmediata de aranceles a más de la mitad de las exportaciones mexicanas a los EE.UU. y más de un tercio de las exportaciones estadounidenses a México. Dentro de los 10 años de la aplicación del acuerdo, todos los aranceles entre EE.UU. y México serían eliminados, excepto para algunas exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México que iban a ser eliminadas en 15 años.
La mayor parte del comercioEE.UU.-Canadá ya estaba libre de impuestos. El TLC también busca eliminar las barreras no arancelarias al comercio. Asimismo, se pretende proteger el derecho de propiedad intelectual de los productos

En el área de comercio de bienes, el objetivo es determinar las circunstancias en las que pueden aplicarse medidas de salvaguardia. Es decir, aquí lo que fundamentalmente se establece es lo que sellama la cláusula de salvaguardia, que permite a los países signatarios restablecer ciertos niveles arancelarios siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos; fundamentalmente, que haya un surgimiento de las importaciones como resultado de la desgravación implicada por el acuerdo y que este surgimiento amenace o cause un perjuicio grave a la producción racional.
En lo que se refiere al temade trato nacional y acceso a mercados, el tratado establece que los países deberán otorgar un trato no discriminatorio entre los productos importados y los productos nacionales, esto con algunas excepciones. Fundamentalmente se trata de la incorporación del artículo tercero del GATT, que pretende que una vez que el producto es importado se debe tratar de igual manera que los productos nacionales.Cuando un país miembro del TLC imponga una restricción a la importación de un producto:
No deberá reducir la proporción de la oferta total de ese producto que se ponga a disposición de los otros países miembros del TLC por debajo del nivel existente durante los tres años anteriores u otro periodo acordado.
No impondrá un precio mayor en las exportaciones a otro país miembro del TLC que elprecio interno.
No deberá entorpecer los canales normales de suministro.
Con base en una reserva estipulada por México, estas obligaciones no se aplican entre México y los otros países miembros del TLC.
El Tratado prohíbe fijar impuestos a la exportación, excepto cuando éstos se apliquen a los bienes que se destinen al consumo interno. Se prevén algunas excepciones que permitirán a Méxicoaplicar impuestos a la exportación para hacer frente a una escasez grave de alimentos y de bienes de consumo básico.
Evidentemente las motivaciones son muchísimas para cada uno de los países. En el caso de México, tenemos que el NAFTA se convierte en un instrumento importante para consolidar las reformas económicas anunciadas a mediados de los años 80, fundamentalmente para consolidar el proceso de...
tracking img