Tlcan "Escenarios Prospectivos"

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
ESCENARIOS PROSPECTIVOSIntegración Económica
27/07/2011
V Frida Sofía
Relaciones Internacionales

ANTECEDENTES

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios de América del Norte.
Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglasque se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de“condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

¿Cuándo es creado?
La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del pacto Automotriz entre esos dos países. Por su parte, entre México y Estados Unidos esa integración empezóa materializarse también de una manera más clara en 1965 cuando se establece el programa las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países, pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de México y Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en septiembre de ese año, el Presidente deCanadá comunica su interés de participar en las discusiones para celebrar el tratado.
El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con elobjetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. En el año de 1991 los Presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones.
Las negociaciones concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países, una vez concluidas las negociaciones, los textos fueronrevisados por parte de los ministros de Comercio, Jaime Serra Puche, Michael Wilson y por la Embajadora Carla Hills.
El TLC fue firmado por los tres países el 17 de Diciembre de 1992.
En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha eliminadosistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo. El TLCAN fue precedido por el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos.

Reglas de Origen
El TLC prevé la eliminación de todas las tasasarancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Estados Unidos y Canadá. Las disposiciones sobre las reglas de origen contenidas en el trato están diseñadas para:
* Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.
* Establecer reglas claras y obtenerresultados previsibles.
* Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

Beneficios esperados del TLC
* Incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.
* Amplia el comercio y promueve la eficiencia.
* Los mayores flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios prospectivos
  • Prospectiva y escenarios
  • vision prospectiva de la tecnologia: escenarios deseables
  • Visión prospectiva de la tecnología escenarios deseables
  • VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES.
  • una vision prospectiva de la tecnologia; escenario deseable
  • Prospectiva y escenarios para el cambio social
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS