Tlcan negociaciones, estructura y funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
Capitulo I.- Antecedentes
1.1 Primeras negociaciones
1.2 Definición de TLCAN
1.3 Negociaciones rumbo al TLCAN
Capitulo II.- Panorama General del TLCAN
2.1 Objetivos
2.2 Estructura
2.3 Reglas de Origen
2.4 El TLCAN desde la perspectiva mexicana
Capítulo III.- Resultados del TLCAN a 15 años de su entrada en vigor
3.1 Comercio
3.2 Inversión
3.3 Empleo
3.4Regiones de México beneficiadas
3.5 Posicionamiento comercial de México
3.6 La tecnología como característica esencial
3.7 Resultados desfavorables
Capítulo IV.- Retos futuros
Capítulo V. Conclusiones
Bibliografía
Anexos

Capítulo I.- Antecedentes
1.1 Primeras negociaciones
El TLCAN tiene tras de sí una larga historia de negociaciones comerciales entre México y los Estados Unidos,a las que en esta última experiencia se ha incluido también a Canadá. Hasta cierto punto, resulta extraño que, pese a su proximidad geográfica y cercana relación económica, a lo largo del tiempo haya sido tan difícil para los gobiernos de México y los Estados Unidos concretar acuerdos comerciales.
Hubo tres acuerdos comerciales globales mexicano-estadounidenses pactados entre 1822 y 1950: el de1831, el de 1882 y el de 1942.
El primero fue un tratado de amistad, comercio y navegación que se aprobó en 1831 y fue ratificado en Washington el 5 de abril de 1835, su puesta en práctica enfrentó grandes dificultades.
En el segundo podemos destacar que desde 1877 la economía mexicana creció de manera sostenida, bajo el impulso de la política del gobierno de Porfirio Díaz de permitir la entradade capital extranjero al país, a finales de 1880 las autoridades mexicanas decretaron la suspensión del primer tratado comercial entre México y los Estados Unidos. En 1882, los gobiernos de los dos países, por iniciativa del segundo, comenzaron a negociar un nuevo acuerdo comercial, que se suscribió en enero de 1883. El nuevo tratado antepuso en importancia la reciprocidad a la cláusula de lanación más favorecida.
Y el último se dio justo en la mitad del estallido de la Segunda Guerra Mundial y que propició el restablecimiento definitivo de la normalidad en las relaciones entre México y los Estados Unidos. Además de cerrar varios pactos de intercambio relativos a ciertas mercancías, como el Suárez- Bateman (1941), referente a la venta de productos mineros mexicanos, se entablaronpláticas para reactivar los vínculos bilaterales.Dicho tratado se firmó en diciembre de 1942 y entró en vigor el 30 de enero de 1943, en principio por tres años. Por primera vez, un acuerdo de esta naturaleza con los Estados Unidos superó con éxito no sólo la barrera de las negociaciones y las ratificaciones, sino que pudo llevarse a la práctica sin grandes tropiezos, gracias, al contexto bélicointernacional.1
Paralelamente en 1942 surgió el Programa Bracero, teniendo su origen en que la migración mexicana hacia Estados Unidos se reinicio de manera importante, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. La escasez de los trabajadores locales llevó a los agricultores organizadores, del suroeste de Estados Unidos a presionar a su gobierno, demandando un programa, de gran escala para contratarmano de obra mexicana que cultivara los campos.
Se iniciaron las negociaciones pero el Gobierno de México estaba consciente de la discriminación de la que eran objeto, los migrantes mexicanos, en el suelo norteamericano, y se cuestionaba si la emigración de sus trabajadores pondría en peligro el desarrollo industrial, recién iniciado en el país. Sin embargo, el Gobierno Mexicano consideró losaspectos positivos de un posible programa.
Así, el 23 de agosto de 1942, el gobierno de Franklin Rooselvelt, de los Estados Unidos, y el de Manuel Ávila Camacho, de México, instituyeron el Programa Bracero.
De tal manera que los puntos principales del Programa Bracero fueron:
* Los trabajadores mexicanos solamente deberían cubrir la escasez de mano de obra y no desplazar a los trabajadores...
tracking img