Tlcan y la politica del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TLCAN Y LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO: UNA AGENDA INCONCLUSA
A lo largo de las últimas décadas, México ha llevado a cabo un ambicioso proceso de reforma económica en el que la apertura comercial ha sido muy importante. Después de 1983 México empezó a desmantelar La barreras arancelarias, sustituyendo el modelo de industrialización por la promoción exterior.
1. IntroducciónDurante las dos últimas décadas México ha transitado un proceso de reforma económica. Entre 1982 y 2004 se privatizaron importantes sectores de la economía mexicana, se puso en marcha un programa de desregulación y se crearon instituciones indispensables para una economía de mercado. En la primera etapa (1983-1990) la liberación fue unilateral. En los 90´s la apertura descanso en una red denegociaciones bilaterales de libre comercio. El TLCAN ha sido el elemento más importante de este y el ancla de la modernización económica.
2. La liberación unilateral de los 80´s
La liberalización unilateral se dio en varias fases. Entre 1982 y 1985, se inicio la eliminación de los permisos a la importación y disminución de la protección arancelaria. En 1986 como lo decidió de la Madrid se acelerola apertura comercial. El gobierno mexicano retomo las negociaciones para adherirse al acuerdo general de aranceles y comercio (GATT). En 1986, 39 años después de haber asistido a la conferencia fundacional del GATT en la Habana, México se incorporo al acuerdo. El país se comprometió a un arancel máximo de 50 por 100. La membrecía constituyo una señal importante del compromiso mexicano con elproceso de apertura.
La liberalización comercial recibió, su mayor impulso de la necesidad de evitar una espiral inflacionaria, a final de 1987 los niveles de protección de la economía mexicana se habían abatido significativamente.
3. El fin de la apertura unilateral y el TLCAN
El inicio del sexenio de Salinas marco el fin de los esfuerzos unilaterales de liberalización comercial. Se adoptaronmedidas comerciales que significaron un aumento de la protección promedio de la economía mexicana. Para la eliminar la dispersión arancelaria se elevaron la mayoría de los aranceles. Después del incremento el objetivo de la política comercial fue aprovechar la adhesión reciente al GATT para expandir el mercado de exportaciones mexicanas; con Estados Unidos el fin era buscar un mayor acercamiento.El acercamiento de México a Estados Unidos realizado en Davos Suiza, proponiéndole negociar un tratado de libre comercio fue la respuesta.
Después de 4 años de preparación, negociación y aprobación, el TLCAN entro en vigor el 1 de enero de 1984
El TLCAN incorporo la liberalización del comercio de servicios y de los flujos de inversión extranjera; disciplina para la protección de los derechosde propiedad intelectual, de compras gubernamentales y novedosos mecanismos de solución de controversias. El TLCAN represento un parte aguas en la política de comercio exterior de México. A partir de esta México inicio negociaciones similares con otras naciones de América latina y más adelante con la unión europea. Así entre el 1992 y 2004 México negocio 12 tratados de libre comercio con 43países y se adhirió a la organización de cooperación y desarrollo económico (OECD) al mecanismo de cooperación económica Asia pacifico (APEC).
4.RESULTADOS DEL TLCAN Y DE LOS OTROS ACUERDOS DEL LIBRE COMERCIO DE MEXICO
El resultado de la liberalización comercial y económica derivada de estos tratados se ah traducido en una expansión de los flujos de comercio e inversión extranjera hacia México. Entre1993 y 2003 el comercio exterior de México se multiplico 1.9 veces.
El cambio de la composición de las exportaciones mexicanas ah sido notable. Desde la entrada en vigor del TLCAN se ah registrado un cambio en la dinámica de los flujos de capital extranjero hacia México la entra en vigor del TLCAN coincidió con la expansión de la economía de estados unidos, al igual que la depreciación del...
tracking img