Tlcan

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ENSAYO SEGUNDO PARCIAL

Geopolítica y Economía Mundial

El primer artículo que leí tiene como temática “La política de inversión extranjera y sus defectos en las remuneraciones al trabajo.”Poniendo como ejemplo la influencia que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el sector de trabajadores en México.
Los principales objetivos de este trabajo fueron estudiar larelación entre las inversiones extranjeras y la equidad en cuanto a la remuneración al trabajo; se hizo una comparación de estas relaciones antes y después de que se firmara el TLC. Otro objetivo delartículo es demostrar la desigualdad de salarios que existe entre los empleados de una empresa que cuenta con capital extranjero y una que no lo tiene. Y por último, demostrar que los principales propósitosde la apertura a la inversión extranjera no son lo que se había esperado en cuanto a beneficios generales para la sociedad.
En el artículo se menciona que México ha tratado de implementar lainversión extranjera como un impulso para el crecimiento económico, pero actualmente, se está tomando importancia a que tanto tiene que ver esta inversión extranjera en la desigualdad de ingresos que estásufriendo el sector manufacturero en el país.
La teoría de la que partieron los escritores del artículo para explicar esta desigualdad es que este sector laboral tiene una variedad de salarios mayor yun ingreso mayor porque es más productiva.
El artículo señala que a partir de los ochentas en México se abrió a las inversiones extranjeras, lo que está considerado como uno de los más importanteshechos económicos de ese tiempo, según la autora Nora Lustig, la cual menciona que aunque no hay estadísticas de cómo afecta la inversión extranjera en la pobreza y la desigualdad en el país, hayestudios que muestran que la esta es producto de la diferencia de salarios que hay entre los trabajadores que son especializados y los que no están especializados en la industria de la manufactura. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS