Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de libre comercio
EL MODELO NEOLIBERAL
Según la teoría neoliberal menciona que el libre comercio incrementaría el bienestar del mundo, teniendo en cuenta la existencia de la competencia perfecta, que implicaría suponer que el mundo real no existe. El modelo neoliberal asegura que el libre comercio optimizaría la eficiencia y el consumo global, combatiría el crecimiento y el desempleo.Sin embargo tales supuestos no se han cumplido en la realidad. La propuesta que propuso el neoliberalismo, se fundamenta en un crecimiento hacia fuera, basado en la exportación primaria, la industrialización.
Para ese entonces México tenia una industria protegida y también incompetente, decían los que estaban a favor del proyecto neoliberal. Para que la economía mexicana compitiera en elmercado mundial era necesario ingresar al GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio original) en 1986 fue el primer acercamiento de México al libre comercio, en ese momento se sentencio la vida productiva de México del sector agropecuario; esto sé había planeado perfectamente, además de saber a quien beneficiaría y a quien perjudicaría en un futuro no muy lejano. Puesto que el únicofin del neoliberalismo es beneficiarse a través del libre comercio y no ayudar a países subdesarrollados para que crezcan con una economía sana.
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entrelas partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Antecedentes.

La política de apertura comercial y a las inversiones se inicia en 1986 con la entrada al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, ahora Organización Mundial de Comercio OMC), a la AsociaciónLatinoamericana de Integración (ALADI) en 1992, a la APEC en 1993 y a la OCDE en 1994. Sin embargo, esta política se acelera y profundiza a partir de 1994 con la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México, seguido por Chile, es el país con más Tratados de Libre Comercio (TLC’s). En este momento están vigentes TLC’s con 42 países en tres continentes y se haterminado la negociación con Japón. Además hay otros acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); es Miembro de la Asociación de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además de los TLC´s México ha firmado 20 Acuerdos de Protección Reciproca de Inversiones (APRIs).

El Tratado deLibre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement) es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio.

Brian Mulroney quien era primer ministro de Canadá, al igual que George Bush y Carlos Salinas que eran presidentes de Estados Unidos y México, firmaron el 17de diciembre de 1992 oficialmente el TLCAN que llevaba más de 16 meses de negociación; desde que en el mes de agosto de 1990 Salinas de Gortari pidió oficialmente al presidente estadounidense la negociación de un acuerdo bilateral de libre comercio que beneficiara a ambas partes, y 6 meses después la negociación se volviera tripartita a petición del gobierno de Canadá y este entraría en vigor elprimer día del año 1994.
El TLCAN contemplaba varias cláusulas, no todos los sectores ni todos los productos quedarían libres de aranceles en el momento de la entrada en vigor del acuerdo, para ello se fijaron fechas para ir abriendo paulatinamente los intercambios en la región. La fecha para la apertura de los productos del campo quedó establecida para 2003 una parte, y el resto en el 2008,...
tracking img