Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debatido de manera constante los efectos probables del comercio en el bienestar y el crecimiento económico en los países avanzados más que en los países en desarrollo. Tanto en Estados Unidos como enMéxico se considera el comercio como un instrumento útil estrechamente ligado a la evaluación del funcionamiento del tratado.

En varios países de América Latina compartían la dificultad decompetir en los mercados mundiales, muchas de esas economías se enfocaron en el mercado interno ves del externo, este modelo que en sus inicios logró impulsar el desarrollo se agotó en los años setenta yochentas.

El TLCAN ha estado en el centro del debate incluso desde que se empezó a analizar como una posibilidad de un acuerdo de un país en desarrollo y la economía más grande del mundo, ya que setrata de un instrumento de largo plazo. Dos son los aspectos por los que a fin de cuentas será evaluada su contribución al desarrollo de México:
1. Sus efectos en la ampliación del tamaño del mercadode la región.
2. Incremento de la competitividad de las empresas de los tres países.
En el caso de México debe analizarse su contribución a la expansión de la planta productiva, la creación deempleos y l elevación de la productividad, los datos disponibles rebelan de manera contundente su influencia positiva en el incremento del comercio entre los tres países y en la racionalización de losprocesos productivos en la región.

GLOBALIZACIÓN:

El avance tecnológico y la reducción de los costos de las telecomunicaciones, el transporte y los sistemas de informática han favorecido laintegración de los mercados mundiales, el reto que se presenta consiste en como estructurar la economía en las relaciones con los principales socios comerciales a fin de lograr mayores ventajas posibles delos crecientes flujos de comercio e inversión.

Estas críticas se sustentan en que un grupo importante de países desarrollados a sufrido decrementos en su fuerza laboral en el sector manufacturero...
tracking img