Tlcan

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN)
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en elaquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la secciónmexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC.
El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos. Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLCAN permitiráaumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la protección del medio ambiente. En el preámbulo se reitera el compromiso de los tres países del TLCAN de promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.
Tamaño de la economía del TLCAN:Actualmente, la región del TLCAN alcanza una producción combinada de US$17.0 billones de dólares.
Población del TLCAN: En la región del TLCAN residen 444.1 millones de personas, de los cuales 33.3 millones viven en Canadá, 304.1 en Estados Unidos y 106.7 en México.
Canadá: Uno de cada cinco empleos en Canadá está, en parte, vinculado al comercio internacional; la prosperidad de Canadá secimienta en su apertura al comercio y a las inversiones internacionales. Como tal, la asociación regional de América del Norte es sin duda una importante ventaja competitiva para Canadá. Canadá está utilizando esta plataforma regional como un medio para que las empresas canadienses aprovechen oportunidades comerciales en todo el mundo.
Estados Unidos: La economía más grande y diversificada del mundo,los Estados Unidos, es una economía de mercado cuyas empresas son líderes mundiales en los sectores de manufactura y alta tecnología, especialmente en computadoras, equipo médico y aeroespacial; en servicios como telecomunicaciones y servicios financieros; y en agricultura.
México: La liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía de México, fomentando con éxito elcomercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo.
Antecedentes. Los antecedentes del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, comienza con las negociaciones llevadasa cabo el 12 de junio de 1991. Posteriormente se firma el tratado el 17 de diciembre de 1992 tras catorce meses de negociación. Entra en vigor el 1 de enero de 1994. Representa la conformación del Área de Libre Comercio más grande del mundo, dando como resultado un Producto Interno Bruto de 11.4 billones de dólares.
Entre las ventajas del TLCAN tenemos:
-Amplia el comercio y promueve laeficiencia, además permite que el ingreso real de la población aumente.
-Mayor crecimiento económico y por ende mayor desarrollo de estos países
-Mayores flujos de inversión y comercio a través de las explotaciones de las ventajas comparativas de México en procesos intensivos en mano de obra, incrementándose los niveles de empleo y de salarios.
Como desventajas del Tratado tenemos:
-El TLCAN fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS