Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos del TLCAN

• Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
• Promover condiciones de competencialeal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
• Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
• Reducir lavulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
• Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.
• Coadyuvar a la creación de empleos.

Miembros del TLCAN: Canadá y Estados Unidos pusieron en práctica un tratado de libre comercio en 1989. En 1994, a través del TLCAN, se amplió el área de libre comercio al incluir a México.
Tamaño dela economía del TLCAN: Actualmente, la región del TLCAN alcanza una producción combinada de US$17.0 billones de dólares.
Población del TLCAN: En la región del TLCAN residen 444.1 millones de personas, de los cuales 33.3 millones viven en Canadá, 304.1 en Estados Unidos y 106.7 en México.
Idiomas del TLCAN: El inglés, francés y español son idiomas que se hablan comúnmente en los países delTLCAN. Sin embargo, se hablan otras lenguas en toda la región.
Canadá: Uno de cada cinco empleos en Canadá está, en parte, vinculado al comercio internacional; la prosperidad de Canadá se cimienta en su apertura al comercio y a las inversiones internacionales. Como tal, la asociación regional de América del Norte es sin duda una importante ventaja competitiva para Canadá. Canadá está utilizando estaplataforma regional como un medio para que las empresas canadienses aprovechen oportunidades comerciales en todo el mundo.
Estados Unidos: La economía más grande y diversificada del mundo, los Estados Unidos, es una economía de mercado cuyas empresas son líderes mundiales en los sectores de manufactura y alta tecnología, especialmente en computadoras, equipo médico y aeroespacial; en servicioscomo telecomunicaciones y servicios financieros; y en agricultura.
México: La liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía de México, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados,convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo.

Características esenciales

Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico en la región, mediante la expansión del comercio y las oportunidades de inversión. Ratifican su convicción de que el Tratado permitirá aumentar la competitividad de las empresas mexicanas, canadienses yestadounidenses, sin descuidar la protección del medio ambiente. Y reiteran el compromiso de promover el desarrollo sostenible y proteger, ampliar y hacer cada día más efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.
Con relación al apego de los principios rectores el Tratado se ajusta a la constitución nunca la constitución al Tratado, existen 5 temas queMéxico no negocio: el derecho exclusivo a explorar , explotar y recinar petróleo y gas natural; el derecho exclusivo de producir gas artificial, petroquímica básica y sus insumos y la propiedad y el uso de los ductos, no se contrae ninguna obligación para garantizar el abasto de petróleo o de cualquier otro producto, se conserva intacto el derecho del Estado para mantener el monopolio del...
tracking img